Indignante. Pese a que cada año miles de personas son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y de pulmón, y otras miles deben recibir tratamiento, el Gobierno plantea un recorte presupuestal de más del 50% en la lucha contra ambas neoplasias para el año 2025, advirtió la presidenta de la asociación Con L de Leucemia, Indyra Oropeza.
MIRA: Ley Nacional del Cáncer se encuentra a medias a poco tiempo de cumplir tres años
En el caso del cáncer cervical, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), propone la reducción de recursos en un 54%. “En 2024, se asignaron 174 millones de soles para la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino; sin embargo, en el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2025 los recursos se reducen a solo 79 millones”, detalló Oropeza.
Con respecto al cáncer de pulmón, el Gobierno plantea un recorte presupuestal del 56.6%. “Los recursos, según el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2025, son de 46 millones de soles, en comparación con los 106 millones asignados en 2024. La reducción más preocupante se presenta en el presupuesto destinado a medicamentos para esta enfermedad, que disminuirá de 84.3 millones a 27.9 millones de soles”, enfatizó.
MALA GESTIÓN
“Aquí en el Perú los pacientes no estamos muriendo debido al cáncer, estamos muriendo por la falta de voluntad política para tomar las decisiones necesarias para combatir esta enfermedad y darnos acceso a diagnóstico temprano, prevención y acceso al mejor tratamiento disponible”, declaró Oropeza a Perú21.
MIRA: Por falta de citas, el 55% de pacientes con cáncer suspenden tratamiento
“Prácticamente, casi todos los tipos de cáncer han sufrido una baja en la asignación presupuestaria. Teniendo en cuenta que somos de los pocos países en Latinoamérica con una Ley Nacional de Cáncer, lo que necesitamos no es una baja en el presupuesto, sino una buena gestión del mismo”, subrayó.
TENGA EN CUENTA
- La semana pasada, el ministro de Salud, César Vásquez, sustentó el Proyecto de Presupuesto para el 2025 en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
- Dicha propuesta es evaluada y debatida en el grupo de trabajo que preside Lady Camones (APP).
Entrevista a Yndira Oropeza, presidenta de la asociación Con L de Leucemia: "Este recorte es alarmante, porque va en contra de los compromisos asumidos por el país"
- ¿Cuál va a ser el impacto de la reducción en 54% del presupuesto para luchar contra el cáncer de cuello uterino?
Según las últimas cifras de Globocan, el cáncer de cervix es el cáncer que causa más muertes de mujeres en nuestros país, incluso más que el cáncer de mama y, a diferencia de este último, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir e incluso llegar a eliminar, pero esto solo va a pasar si se invierte de manera adecuada en prevención e inmunización. Este recorte es alarmante, no solo por su magnitud, sino porque va en contra de los compromisos asumidos por el país para proteger la salud de las peruanas.
- ¿Qué significa que el VPH no esté incluido en el Plan Nacional de Vacunación 2025?
En la ley de presupuesto anterior, se establecía que el Ministerio de Salud debía aprobar el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) antes del 31 de enero. Sin embargo, en el proyecto de presupuesto para el 2025 ya no se incluye esta disposición que definía un plazo para aprobar este documento técnico clave para la vacunación contra el VPH, a pesar de que este virus es responsable del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. Esto es relevante considerando que la presidenta Dina Boluarte se comprometió a eliminar esta neoplasia para el 2030, en concordancia con las metas de la OMS.
- ¿Qué otras enfermedades oncológicas han sufriddo recorte presupuestal y en qué magnitud?
Prácticamente casi todas los tipos de cáncer han sufrido una baja en la asignación presupuestaria. Teniendo en cuenta que somos de los pocos países en Latinoamérica con una Ley Nacional de Cáncer, lo que necesitamos no es una baja en el presupuesto, sino una buena gestión del mismo. Necesitamos más investigación, acceso a más innovación, más prevención, solo así vamos a poder ganarle la batalla a esta enfermedad, que por la magnitud de las cifras, debe de ser considerada un problema de Estado.
-¿Qué significa para los pacientes que la presidenta incumpla con el anuncio dado en 28 de julio de dar mayor presupuesto a la lucha contra el cáncer?
Aquí en el Perú los pacientes no estamos muriendo debido al cáncer, estamos muriendo por la falta de voluntad política para tomar las decisiones necesarias para combatir esta enfermedad y darnos acceso a diagnóstico temprano, prevención y acceso al mejor tratamiento disponible.Es imprescindible que el Gobierno reconsidere estos recortes y priorice la salud de miles de peruanos que dependen de los servicios de prevención y tratamiento. Reducir los fondos para combatir el cáncer es un retroceso en la lucha por la vida y la salud de nuestra población
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO