No hace mucho, el 8 de agosto último, el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) firmaron un convenio para combatir la delincuencia en el sector construcción.
MIRA: Huacho: PNP desarticula a la banda criminal ‘Los Z de Sayán’ dedicada a la extorsión
Lejos de ese compromiso, Arturo Cárdenas Fernández (62), secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB) fue acribillado el jueves, exactamente una semana después de la firma y la foto protocolar de los ministros en cuestión. Los responsables serían sicarios enviados por las mafias que intentan apoderarse de las obras, a través del cobro de cupos y extorsiones. Así lo indicó la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) en un comunicado.
CRIMEN
El hecho de sangre fue registrado gracias a una cámara de seguridad. Fueron minutos después de las 5 p.m., que Arturo Cárdenas salía del local de la FTCCP, ubicada en la cuadra 6 del jirón Cangallo, distrito La Victoria, para subir a una camioneta negra estacionada donde lo esperaba otra persona como chofer. Segundos después de abordar el vehículo, aparece un sujeto metros atrás acercándose con un arma en mano que, para no levantar sospechas, la tapaba con un sobre manila.
Una vez en la puerta del copiloto, el delincuente disparó hasta siete veces contra Cárdenas. Su acompañante que estaba de chofer logró salir ileso del carro. Cuando el hampón se daba a la fuga, una persona que se encontraba dentro del local sindical, disparó contra el asesino hiriéndolo en la pierna derecha, sin embargo, renqueando logró subirse a la motocicleta donde su cómplice lo esperaba y huyeron.
La víctima fue traslada de emergencia hasta el Hospital Guillermo Almenara, pero solo certificaron su deceso. Arturo Cárdenas se convierte en el tercer dirigente de Construcción Civil asesinado este año y el número 24 desde 2011.
RECHAZO
El lamentable crimen ha generado gran indignación no solo de los gremios sindicales sino también del sector empresarial como la Confiep, ADEX, CCL, entre otros. En una conferencia de prensa pidieron soluciones inmediatas frente a este flagelo que afecta al país.
“Los líderes empresariales y los líderes sindicales estamos unidos en un solo puño en esta lucha contra el crimen organizado. No vemos un plan, no vemos decisión política en tomar acciones referidas a esto. (…) El Perú no soporta más. La vida humana ha perdido valor. Exigimos que se tomen medidas”, expresó Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep.
Varios representantes marcharon hasta la sede del Mininter y lograron reunirse con el ministro Juan José Santiváñez. El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Villanueva Carbajal, explicó que el atentado fue a raíz de las obras en colegios. “Esto se ha dado por los problemas de las obras de los colegios bicentenario que hay en San Juan de Lurigancho. Le hemos pedido a la Policía que golpee fuerte a estas bandas que están involucradas en la muerte de nuestro compañero”, sostuvo.
TENGA EN CUENTA
·Delia Nevado, esposa de la víctima, pidió que el caso no quede impune.
·“Tenemos que demandar al ministro de Trabajo que anule los registros sindicales de esos pseudosindicatos que se han infiltrado en el sector de la construcción”, dijo el presidente de la CGTP.
Luis Villanueva, presidente del CGTP: “Empezaron a amenazarlo desde hace 10 días”
El atentado tiene que ver con obras de la construcción de 14 colegios bicentenarios que se han licitado en la ciudad de Lima. Estos colegios están en etapa de demolición. La empresa constructora había decidido trabajar con el STCCLB, pero las bandas delincuenciales estaban presionando para que el sindicato no asuma y ellos actúen.
Como es natural, los dirigentes no cedimos a la delincuencia y, consecuencia de ello, empezaron a amenazarlo desde hace 10 días. El compañero Cárdenas no le dio la importancia debida y el día jueves lo asesinaron.
El ministro del Interior nos ha señalado que ya están identificados los que han perpetrado este hecho criminal.
Nos queda mucho por hacer, hay un compromiso del Mininter, y esperamos lo mismo del Ministerio de Trabajo, porque muchas de estas bandas tienen conexión con algunos pseudosindicatos, que lo utilizan de fachada para delinquir, por lo que pedimos la depuración de los registros sindicales.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: