PUBLICIDAD
María Benito ejerció su derecho a una muerte digna
María Benito, que sufría de esclerosis lateral amiotrófica avanzada, ejerció su derecho a una muerte digna a través del retiro de soporte vital.
Imagen
Fecha Actualización
María Benito, que sufría de esclerosis lateral amiotrófica avanzada, ejerció su derecho a una muerte digna a través del retiro de soporte vital, previa sedación paliativa.
Benito falleció el viernes 3 de mayo y, a través de un comunicado, indicaron que estuvo rodeada de sus familiares y pereció mientras dormía, “conforme a su voluntad”.
“El procedimiento médico fue realizado en cumplimiento con la sentencia firme emitida por las Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que, en febrero de 2024, ordenó a EsSalud a respetar y garantizar la decisión libre e informada de María de rechazar los tratamientos médicos que prolongaban artificialmente su vida y la hacían sufrir en demasía”, se lee en el comunicado.
María vivió más de 10 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que la inmovilizó totalmente.
Ella solo podía mover sus ojos y comunicarse con sus seres queridos a través de una computadora y un software especial.
En una de sus últimas entrevistas logró comunicarse para agradecer las muestras de apoyo que recibió en las últimas semanas.
“Gracias por venir y hacer público el caso, así quizá tengan compasión con el prójimo”, expresó.
Imagen
Mensaje a Ana Estrada
María Benito, a través de la computadora que le permite comunicarse, tuvo unas palabras para Ana Estrada, quien falleció el domingo 21 de abril.
“Ana descansa en paz luego de una larga batalla”, señaló.
Como se recuerda, la activista Ana Estrada sufría de polimiositis desde los 12 años, una enfermedad autoinmune que afectó principalmente los músculos esqueléticos. Al saber que la dolencia avanzaba, buscó hacer prevalecer su derecho a morir con dignidad.
A los 47 años, Ana Estrada se convirtió en la primera peruana en acceder a la eutanasia, ejerciendo su derecho fundamental a una muerte digna.
Tras el caso de Ana Estrada, el caso de María Benito es el segundo en el Perú sobre el derecho a una muerte digna.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD