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Más de 41 mil escuelas en pésimo estado recibirán alumnos este año

Dentro de 15 días, seis millones y medio de niños y adolescentes iniciarán el Año Escolar 2024 en el Perú. Pero las condiciones en las que pasarán nueve meses aprendiendo y formándose para el futuro no son las mejores, ya que el 76% de colegios públicos, es decir 41,219, están en pésimo estado estructural y requieren ser demolidos, reforzados y modificados. Solo 13,200 escuelas tienen condiciones óptimas para ofrecer una educación de calidad.

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¿HASTA CUÁNDO? Más de una década de abandono por parte del Gobierno lleva la emblemática IE 6069 Pachacútec de VES. (Fotos: Perú 21)
Fecha Actualización
Dentro de 15 días, seis millones y medio de niños y adolescentes iniciarán el Año Escolar 2024 en el Perú. Pero las condiciones en las que pasarán nueve meses aprendiendo y formándose para el futuro no son las mejores, ya que el 76% de colegios públicos, es decir 41,219, están en pésimo estado estructural y requieren ser demolidos, reforzados y modificados. Solo 13,200 escuelas tienen condiciones óptimas para ofrecer una educación de calidad.
Así lo dio a conocer a Perú21 el arquitecto Rudolf Giese, director de SINERGIA plataforma educativa, tras detallar que un 46% de escuelas (25,300) deben ser demolidas completamente, un 18% (9,913) necesita reforzamiento estructural y un 12% (6,606) requiere modificaciones para adecuarse al crecimiento poblacional.
En 2014, la brecha en infraestructura educativa ascendía a S/63 mil millones, déficit que el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), planeaba cerrar en los siguientes 10 años. Sin embargo, una década después, esta creció a S/164 mil millones; es decir, la brecha, en vez de reducirse, aumentó en S/101 mil millones.
“Es un círculo vicioso, que va postergando la posibilidad de salir de esta situación de subdesarrollo del país. La calidad de la educación de niños y jóvenes se ha ido deteriorando no porque tengamos malos docentes, sino porque las condiciones de aprendizaje no son las adecuadas”, destacó el exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencas y Artes de América Latina (UCAL).
ABANDONO TOTAL
Una muestra de ello es la emblemática IE 6069 Pachacútec de Villa El Salvador (VES). El local educativo, levantado en 1973 por el Banco de Crédito del Perú con el apoyo de los padres de familia, ha sido declarado inhabitable. Perú21 constató que el pabellón de los laboratorios de Física y Química, la Biblioteca y las aulas de Innovación y Computación están destruidos, y los demás salones presentan daños en los techos, pisos y paredes.
Debido a esta situación, el 90% del colegio funciona con aulas prefabricadas instaladas sobre arena, losas deportivas y zonas de evacuación ante sismos, al lado de cúmulos de sillas y mesas viejas, desmonte y basura. En estas condiciones, el colegio brindará este año el servicio educativo a 2 mil escolares de primaria y secundaria.
En 2016, dicha escuela fue incluida por el gobierno de PPK en el programa Obras por Impuesto (OXI) para ser reconstruida, pero el proyecto quedó suspendido por problemas de corrupción. El año pasado, la UGEL 01 informó que en 2024 el colegio iba a ser reconstruido y para ello la comunidad educativa debía mudarse. No obstante, en diciembre pasado comunicó que la escuela no será reconstruida hasta nuevo aviso.
“El 90% de aulas son prefabricadas; es decir, de 35 aulas, 30 son de drywall, donde es difícil trabajar. Solo hay un grupo de cuatro o cinco aulas en secundaria todavía de pie; en primaria se trabaja en dos pabellones de tres pisos que están en precarias condiciones”, relató un docente.
El problema es similar en las IE Alfredo Rebaza Acosta, César Vallejo y 20066 Simón Bolívar de Oyón (Lima Región).
Las regiones con la mayor cantidad de colegios a punto del colapso son Cajamarca (3,560), Puno (1,733), Cusco (1,471), La Libertad (1,025), Piura (983) y Lambayeque (352).
PÉSIMOS SERVICIOS
Al grave problema de infraestructura educativa se suma la carencia de servicios básicos en el 60% de escuelas públicas del país. “El 30% de colegios no tiene electricidad, el 40% carece de agua y 36% no cuenta con desagüe”, sostuvo Giese.
El Pronied ha programado este año S/295 mil millones para labores de mantenimiento y pago de servicios de 55,073 escuelas, lo que quiere decir que cada colegio dispondrá de, aproximadamente, S/438 mensuales para pagar la luz, agua, internet y hacer las mejoras.
Frente a este problema, el arquitecto Giese explica que el Gobierno, a través del Minedu, debe actualizar el Censo Nacional de Infraestructura, pues el último data de 2013. Además, impulsar la obra pública, OXI y asociaciones público-privadas (APP).
El Minedu y el Pronied evitaron pronunciarse y dar información para la elaboración de este informe, pese a los reiterados pedidos de este diario.
SABÍA QUE
La Dirección Regional de Educación de Ucayali advirtió que el 80% de colegios no cuenta con saneamiento físico legal.
Cerca de 300 colegios de Lima necesitan cambio de cerco perimétrico, dio a conocer el Minedu.
El Minedu programó para el 11 de marzo el inicio del Año Escolar 2024; sin embargo, los directores pueden reprogramar esta fecha según las condiciones climatológicas.
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