/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Menos carriles para vehículos particulares

Imagen
Fecha Actualización
A partir de mañana, los camiones tendrán –de manera exclusiva– el carril izquierdo para circular en un tramo de la carretera Panamericana Sur. Con esto, los vehículos particulares contarán con menos carriles para desplazarse, según lo advirtieron especialistas.
Si bien es un plan piloto que debería aplicarse solo hasta el 2 de noviembre, este podría generar mayor congestión vehicular en la ya caótica vía del sur.
La Municipalidad de Lima estableció ayer la citada medida a través de una resolución de gerencia, publicada en El Peruano. La misma señala que el carril izquierdo adyacente al separador central de la carretera será exclusivo para camiones en el tramo comprendido entre la Av. Mateo Pumacahua y la Av. El Derby. Esto debe cumplirse de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., en ambos sentidos.
Es decir, en ese carril no se aplicará el plan ‘pico y placa’ para los vehículos de carga pesada. Sin embargo, esa restricción sí rige para el resto de unidades particulares, que –desde el 4 de noviembre– comenzarán a ser sancionadas con papeletas de S/336.
Al respecto, especialistas advirtieron a Perú21 que esto podría afectar a los vehículos particulares que solo se quedarían con dos carriles.
“El primer carril de la derecha está tomado por los vehículos de transporte público. El izquierdo tomado por los camiones, quedan los dos centrales para la circulación del resto de las personas que vayan por esa vía. La pregunta es: ¿estos dos carriles serán suficientes para encauzar el tránsito de los demás vehículos?”, señaló Lino de la Barrera, experto en temas de transporte.
Es más, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, advirtió que en algunos tramos solo hay tres carriles, con lo que los particulares solo contarán con uno para desplazarse.
CONTRAVIENE REGLAMENTO
Quispe Candia también dijo que el decreto de gerencia de Lima contraviene el Reglamento Nacional de Tránsito. “Esta medida no puede durar en el tiempo, pues el reglamento obliga a estos vehículos a circular por el primer carril (el de la derecha)”, sostuvo.
Explicó que es importante subrayar esto debido a que en el caso de un accidente de tránsito, cuando la Policía investigue, va a tener que establecer el lugar por el que circulaba el vehículo de carga pesada y el liviano. En ese momento no sabrá bajo qué disposición debe actuar.
Cabe precisar que no se instalarán separadores y que solo habrá señalización. “Vamos a ver cuál es la acción pública destinada al control, o sea qué van a hacer para que esto funcione”, indicó De la Barrera.
DATOS
?- El carril exclusivo para camiones se estableció luego de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reuniera con la Sociedad Nacional de Industrias y los gremios de transporte de carga.?
- En la cita también estuvo la Asociación de Exportadores (ADEX), que destacó el acuerdo para implementar cuatro parqueaderos de camiones en Lima y Callao.
- “Las reuniones de trabajo deben permitir mejorar el transporte y que todos los usuarios ganen”, indicó Erik Fischer, Presidente de ADEX.