PUBLICIDAD
El sabor siempre nos acompaña: Mistura 2017 lleva 10 años en el paladar del Perú y el mundo[VIDEO]
Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Aráoz y líder de APEGA, Bernardo Roca Rey, encabezaron la presentación oficial de Mistura 2017.
Imagen
Fecha Actualización
Con una pasarela llena de color, música y de personas utilizando trajes típicos de todas las regiones del país, Mistura 2017 abre sus puertas. El presidente Pedro Pablo Kuzcynski, la premier Mercedes Aráoz y Bernardo Roca Rey (líder de la Asociación Peruana de Gastronomía APEGA), se reunieron para presentar el festival de gastronomía más grande de Sudamérica.
Ya son 10 años desde que Mistura empezó en el Cuartel San Martín, en Miraflores. Fue una iniciativa de Gastón Acurio, fundador de APEGA. Desde el 2008, el festival que no deja de saciar a miles de comensales ha cambiado de recintos: el Parque de la Exposición (3 años seguidos), Campo de Marte (1 año), Costa Verde en Magdalena (4 años seguidos), y ahora en el Club Revólver del Rímac.
El Rímac asegura, como este jueves, un sol radiante por las mañanas. Y para empezar el día no hay nada mejor que comerse un pan con chicharrón. Al lado del auditorio, se ubican varios puestos que ofrecen una gran diversidad de propuestas para aniquilar las ayunas. 'El Chinito', tradicional sanguchería limeña, es uno de los puestos más solicitados. De aquí no te puedes retirar sin probar los contundentes panes que sirven. "Calidad y cantidad es nuestra filosofía", dice Félix Yong, dueño de 'El Chinito'. "Rico y bien servido", aclara con una gran sonrisa y las manos sujetas detrás del cuerpo, sacando pecho del orgullo. Mucho camote, generosos trozos de cerdo y una abundante salsa criolla decoran la vitrina.
Imagen
Pero también hay rostros nuevos. La carnicería 'Tito' no se queda atrás. Este stand de descendientes argentinos produce sus propios embutidos de verduras. Unos pasos más allá, se luce un gigantesco sánguche nativo. Desde Ayacucho, 'Los Ángeles' trae una combinación de queso, cerdo, papa nativa y pan chapla acompañado de un ají oriundo de la zona. El 'tamaño pan' cuesta 16 soles. Y, si eso no es suficiente, hay unas llamativas 'cachangas' rellenas de champiñones y carne que vienen en combo con un delicioso 'champú'. 'Hectitors', de Chiclayo, innova con esta propuesta y ofrece este exquisito combo a 12 soles.
Al fondo del gran recinto, del cual PPK era socio hace 50 años (como dijo hoy en la inauguración) se encuentra la sección de las brasas. El chancho al palo es la estrella del lugar. El carbón está prendido desde muy temprano y va cocinando de a poco las carnes que se colocan en un palos horizontales. 'Tradición Wanka', de Huancayo, lleva 6 años en Mistura y es uno de los puestos que sirven el crujiente chancho. Grover, dueño del local, resalta la realización sencilla pero deliciosa de su producto: "Se necesita un día para preparar la carne, no lleva aderezo, solo tiene mucho sabor y se sirve con papita huayro y salsa criolla". Si amas la carne de cerdo, la porción está a 16 soles y la media porción a 8.
Un infaltable de esta importante feria de gastronomía es el Pisco peruano. Fernando Melendez con su puesto de cocteles 'Chino Melendez' está siempre presto a auxiliar al sediento público. Lo clásico es su especialidad. El 'Chilcano de pisco' es su bebida bandera. Le toma apenas 3 minutos en prepararlo y lo vende a 15 soles. Combina rapidez con efectividad. El trago tiene una ejecución maestra. Y también se le unen el 'Pisco Sour' y el 'Chilcano de maracuyá'. Es el Perú en un vaso.
Mistura 2017 no queda allí. La región costera, el gran mercado de productos autóctonos, la sección de sopas típicas, los ricos emolientes y muchas sorpresas más como conciertos en vivo y juegos para el público son una gran opción para acudir al evento. Tienes hasta el 5 de noviembre para engreír a tu paladar.
Imagen
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD