La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) publicó ayer una ordenanza en la que declara en emergencia y de interés la intervención de la vía Ramiro Prialé, concesionada desde 2013 a la compañía de peajes Rutas de Lima.
A través de la ordenanza N.° 2644, la MML dispuso que la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos Sociedad Anónima (Emape) ejecute obras de mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, a través de un bypass en el distrito de Lurigancho Chosica.
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Asimismo, estableció la creación del servicio de movilidad urbana en el tramo de las avenidas Huancayo y Unión, en Lurigancho Chosica, asfaltando cuatro kilómetros de la autopista Ramiro Prialé.
En la misma línea, encargó a la Gerencia de Fiscalización y Control, junto a la Procuraduría Pública, continuar con la defensa posesoria y acciones legales para consolidar la propiedad municipal de los terrenos expropiados.
También ordenó a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, en coordinación con la Procuraduría, requerirle al concesionario del proyecto Vías Nuevas de Lima (Rutas de Lima) el reembolso o recupero de los recursos ejecutados en las intervenciones señaladas.
“El impacto es fortísimo de esta ordenanza, porque implica que se va a intervenir la Ramiro Prialé por parte de la Municipalidad de Lima para que, a través de Emape, ejecute algunas o todas las obras necesarias. Significa que ya el concesionario no va a estar a cargo de la vía y tampoco va a poder cobrar peaje”, declaró a Perú21 Martín D’Azevedo, presidente del Instituto Peruano de Gestión Municipal. “La Municipalidad de Lima está echando mano directa a un tramo de vía concesionado”, reiteró.
TENGA EN CUENTA
- Perú21 pidió a Emape y a Rutas de Lima, mediante sus oficinas de prensa, las explicaciones en torno a esta norma, pero no hubo respuesta.
- Martín D’Azevedo advierte que MML y concesionaria llevarán este caso al Poder Judicial.
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