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MTC adquirirá 2,600 predios para construir el Anillo Vial Periférico
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Es un anhelo de décadas que, al fin, parece ver la luz. Se trata del Anillo Vial Periférico Lima-Callao, una obra de gran envergadura que promete reducir considerablemente el tráfico vehicular en la capital.
Para este proyecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene calculado adquirir 2,600 predios, la mayoría de los cuales se encuentran ubicados en la zona norte y este de Lima Metropolitana. Este proceso ya se inició en octubre de 2022.
Hasta el momento, se han entregado 24 cheques por un total de S/15'105,305, correspondientes al pago por la adquisición de diversas propiedades que se encuentran en la zona por donde se construirá el anillo vial, que unirá el Callao con la avenida Circunvalación, a la altura de San Luis. Es decir, daría acceso a la carretera Panamericana Sur.
Recorrerá, en total, 34.4 kilómetros, “lo cual permitirá aliviar el tráfico de carga pesada”, afirmó el MTC. Conectará un distrito del Callao con 11 de Lima. En este último caso, cinco se encuentran ubicados al norte y seis al este.
De acuerdo con una nota de prensa de Proinversión, del pasado 27 de marzo, en este proyecto se planea invertir US$2,380 millones. Involucra la conexión de importantes vías, como las carreteras Panamericana Norte, Central y Panamericana Sur, con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se ha previsto que la declaratoria de interés se efectúe en el segundo trimestre de este año.
NO SABEN NADA
¿Y qué saben los transportistas sobre esta iniciativa? “Absolutamente nada”, dijo a Perú21 Martín Ojeda, representante del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), gremio que reúne a los empresarios formales de transporte interprovincial de pasajeros y de carga.
Ojeda sostuvo que esta obra los beneficiaría “si logra que los transportistas puedan evitar todo el tremendo tráfico vehicular que se genera en la carretera Panamericana, tanto norte como sur”.
Sin embargo, aseguró que ningún representante del MTC se ha reunido con ellos para informarles sobre la misma. “No ha habido ningún estudio ni análisis con nosotros. De por sí es un grave error no coordinar con las empresas de transporte”, aseveró.
Recordó que en el norte del país se han construido anillos viales, los que son conocidos como “óvalos de la muerte”. Estos, sostiene, han sido “pésimamente construidos”. Tanto así que cada semana se registran accidentes en estos puntos, refirió.
“Nosotros solo tocamos las puertas cuando vemos que las obras son un desastre... Hemos escuchado algo del Anillo Vial Periférico, pero no tenemos los pormenores del mismo, como los lugares que incluirá”, dijo.
Hizo una invocación al MTC para que los convoque para tratar este tema. “Hasta el momento no tenemos respuesta de los llamados ‘óvalos de la muerte’, que son tres óvalos pésimamente construidos en el norte del país”, destacó.
DATOS
La semana pasada, funcionarios del MTC se reunieron con vecinos de Independencia, los que recibieron información sobre el proyecto vial.La obra contará con seis carriles, dos túneles con bóvedas, viaductos, pasos a desnivel e intercambios viales.
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