/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

MTC estableció nuevos requisitos técnicos y de seguridad para los buses interprovinciales

Tras el caso de la unidad de la empresa Sajy Bus, el MTC exigió que el chasis sea original de fábrica y que no tenga modificaciones que alarguen su estructura para incrementar el número de pasajeros.

Imagen
Fecha Actualización
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció los nuevos requisitos técnicos y de seguridad que deben contar los buses interprovinciales de pasajeros y que estén clasificados en la categoría M3.

En un comunicado, el MTC detalló que se ha mejorado la Tabla de Identificación de Defectos para detectar las faltas técnicas que podrían tener las unidades interprovinciales de hasta dos pisos.
Por ello, se exige que el chasis sea original de fábrica y que no tenga modificaciones que alarguen su estructura para incrementar el número de pasajeros.
Además, el tanque de combustible debe estar alejado de fuentes de calor, como el motor, el tubo de escape y el radiador. Además, sus circuitos eléctricos tendrán que estar debidamente protegidos, incluyendo el sistema de aire acondicionado.
El MTC también indicó que los buses interprovinciales deben contar con salidas de emergencia, de acuerdo con el número de pasajeros y tripulación que tengan por piso. Por ejemplo, si viajan 75 pasajeros, entonces tendrán que tener siete salidas de emergencia; si viajan más de 50 pasajeros, se exige la implementación de hasta tres escotillas de evacuación en el techo.
“Estas medidas técnicas son verificadas cada seis meses durante las inspecciones técnicas vehiculares que se realizan de manera obligatoria en los Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados por el MTC, a fin de asegurar la calidad del servicio de transporte terrestre que se ofrece a los ciudadanos”, señala el comunicado.
El MTC remarcó que tiene entre sus prioridades reducir la accidentabilidad en las vías del país, toda vez que, en el 2018, se registraron 6,547 accidentes de tránsito que comprometieron a buses interprovinciales, siendo Lima el departamento donde ocurrieron la mayor cantidad con 4,384; seguido de Arequipa (461), Cusco (409) y La Libertad (302).
-El caso-
Hace unos meses, una unidad de la empresa Sajy Bus se incendió en el interior de una cochera clandestina ubicada en la zona de Fiori, en San Martín de Porres, causando la muerte de 17 personas.
Las investigaciones de la Policía determinaron que el mencionado bus no era original de fábrica, sino una unidad adaptada. Es decir, el bus había sido modificado a lo largo de los años.
También se conoció que el primer dueño compró el chasis en el 2012 y lo convirtió, tras varias modificaciones, en un bus de dos pisos. La empresa Sajy Bus compró la unidad hace un año, pero de segunda mano.