/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

MTC: Mototaxis circulan sin revisión técnica

Hay problemas con las plantas de revisiones, pues los choferes no tienen acceso a estas.

Imagen
Fecha Actualización
Más de 60 mil mototaxis circulan en Lima de manera informal. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estos vehículos menores no tienen licencia municipal y carecen del certificado de revisiones técnicas, lo cual pone en riesgo la integridad de miles de personas.

La situación es preocupante pues, según las estadísticas del MTC, de los 76 mil accidentes de tránsito ocurridos en el año 2013, 7 mil 600 (el 10%) fueron ocasionados por mototaxis.

Al respecto, el último estudio de la Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao (STCTLC) del MTC remarca que, al no pasar por revisiones técnicas, dichos vehículos menores son inseguros.

Como se sabe, las referidas pruebas técnicas sirven para medir la dirección, luces, frenos y la emisión de gases de dichas unidades de transporte público.

PROBLEMA CON PLANTASPero, por qué las mototaxis no cumplen con las revisiones técnicas, si la ley obliga a que pasen el examen al igual que los autos.

Emilio Reaño, vocero de dicha secretaría técnica, explicó a Perú21 que, además de la dejadez de los transportistas, otra razón es que no existen suficientes plantas de revisiones técnicas acondicionadas para motos.

"Los mototaxistas, que trabajan en distritos populosos, no se movilizan a las plantas de revisiones, por lo distante que se ubican estas. Al hacerlo se exponen a infringir las normas de tránsito en su trayecto pues, como se sabe, las mototaxis no están autorizadas a circular en arterias principales o vías expresas", dijo.

Por ello, agregó, "estos conductores solo pasan una revisión de características en las municipalidades, lo cual es insuficiente para verificar el funcionamiento de la unidad".

LÍNEAS DE INSPECCIÓNSegún el estudio de la STCTLC, en Lima existen 29 'líneas de inspecciones técnicas' para vehículos menores, que son las estructuras que sirven para revisar mototaxis.

Estas vías están instaladas en las plantas de Lidercom, ubicadas en los distritos de Ate, Villa El Salvador y San Martín de Porres.

Reaño recalcó que el número de 'líneas de revisión' es insuficiente. En ese sentido, propuso que debe elaborarse un plan para que estos vehículos sean inspeccionados en cada distrito.

"Tampoco hay muchos 'centros móviles' de inspección técnica para unidades menores en la capital. Esta misma situación se repite en el Callao", subrayó.

MEDIDA DISTRITALPrecisamente, el municipio de La Victoria acaba de firmar un convenio con Lidercom, a fin de que las mototaxis de su jurisdicción pasen por revisiones técnicas. Esto a través de 'unidades móviles' de inspección, que se instalarán en dos puntos del distrito. Con la medida se espera que los 800 vehículos menores autorizados cumplan con esa prueba.

Más de 600 mototaxis son informales en La Victoria.

SABÍA QUE

- Según el Ministerio de Transportes, de las más de 80 mil mototaxis que circulan en Lima, solo 22 mil cuentan con permiso municipal. No obstante, la mayoría de estas no tiene Registro de Propiedad Vehicular.

- La Sutran detectó que un grueso número de mototaxistas hace uso ilegal de las carreteras. La institución denunció la falta de control municipal.