PUBLICIDAD
Multarían hasta con S/.185,000 a colegios que eligieron libros con errores
Ministerio de Educación impondrá sanción si se comprueban irregularidades en adquisición de textos con fallas. Editorial responsable también sería sancionada.
Imagen
Fecha Actualización
De comprobarse irregularidades en la selección de libros de matemática para primaria que contienen graves errores de contenido, el Ministerio de Educación (Minedu) sancionará a las escuelas privadas responsables con multas de hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes actualmente a S/.185,000.
Esto luego de una denuncia periodística hecha en el programa Panorama, que evidencia que al menos 200 entidades educativas adquirieron Mente Mati del Grupo Editorial Córboba, texto lleno de errores, que incluye desde sumas mal hechas, hasta problemas mal planteados que pueden confundir a los pequeños.
Cecilia García, representante del Observatorio de Textos Escolares del Minedu, precisó que corresponde a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) iniciar las investigaciones respectivas y determinar las responsabilidades del caso.
"La UGEL es la encargada de hacer la supervisión posterior a la selección de los libros en los colegios y verificar que eso se haya realizado pensando en el bienestar de los escolares y en ningún otro beneficio adicional", anotó.
García indicó que, según la Ley de Textos Escolares, el colegio recibe las propuestas de textos de las editoriales, luego el director y los docentes evalúan el contenido de esos textos, según los criterios e indicadores de calidad y, tras seleccionar el más idóneo, lo presentan a los padres de familia para su adquisición.
"Si se encuentra que la selección del texto sugerido por el director a los padres de familia respondió a otros motivos, como la obtención de beneficios materiales o pecuniarios ofrecidos por la editorial, lo cual es ilegal, entonces se sanciona severamente al centro educativo", advirtió en declaraciones a Canal N.
SANCIÓN A EDITORIALESRespecto a la sanción que corresponde a las editoriales comprometidas en estos hechos, García sugirió a los padres de familia que acudan al Indecopi para presentar la denuncia por haber sido engañados al comprar un producto defectuoso o de mala calidad.
"Si se ofrece un libro que supuestamente reúne calidad y este no solo no reúne criterios mínimos, sino que además contiene errores de contenido, entonces se ofrece un producto defectuoso y eso afecta al consumidor", expresó.
García comentó que si es cierto, como señalan representantes de la editorial que elaboró los cuestionados textos de matemática, que hubo una equivocación en la inclusión de cierta información en los libros, corresponde al Indecopi multar por este descuido a la editorial, que además deberá devolver el precio pagado por los padres por esos textos defectuosos.
Consultado sobre el hecho en Panorama, el supervisor regional del Grupo Editorial Córdoba, Juan Carlos Olaya, explicó que se incluyeron en el texto las láminas equivocadas, pero justificó su venta al comentar que "sobre el error" que detecten los alumnos, ellos pueden aprender.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD