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Municipalidad de Lima analiza resolver contrato de concesión a operadoras del Metropolitano
Protransporte señaló que se ha comunicado a las empresas sobre una serie de incumplimientos al contrato, lo que podría, en caso de no subsanarlos, llevar a anular la concesión.
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Protransporte, entidad de la Municipalidad de Lima, anunció que evalúa resolver el contrato de concesión otorgado a los cuatro operadores del Metropolitano ante, según dijo, una serie de incumplimientos.
Raúl Fernández, asesor jurídico de Protransporte, detalló que hace una semana y media se envió cuatro cartas a las empresas operadoras del Metropolitano notificándoles sobre los mencionados incumplimientos al contrato para que, en 45 días hábiles, subsanen las causales de resolución o dejen sentada su posición a través de un escrito.
Raúl Fernández, asesor jurídico de Protransporte, detalló que hace una semana y media se envió cuatro cartas a las empresas operadoras del Metropolitano notificándoles sobre los mencionados incumplimientos al contrato para que, en 45 días hábiles, subsanen las causales de resolución o dejen sentada su posición a través de un escrito.
“Los incumplimientos son básicamente el tener un capital social menor de tres millones de soles; estar en riesgo de insolvencia por deberle a Cofide mil millones de soles, y Cofide recién los ha reportado ante la SBS en setiembre del 2017, a setiembre del 2018 es un año, lo cual da la calificación de dudoso, eso importa un riesgo de insolvencia; y el otro motivo es por no inscribir los buses en el patrimonio del fideicomiso”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.
“Son causales taxativas y que los operadores tienen que responder de forma objetiva si van a cumplir o (explicar) por qué no han cumplido. En caso de no cumplir, Protransporte podría, en el marco del contrato, resolver el contrato de concesión”, añadió.
Fernández aclaró que, en caso se anule el contrato de concesión, el servicio del Metropolitano no se va a suspender, pues remarcó que los operadores tienen la posibilidad de acudir a un arbitraje y que, si se confirma la resolución, se convocaría a una licitación para elegir a un nuevo operador.
INCREMENTO
Desde el 7 de noviembre, la tarifa general en el Metropolitano subió a S/2.85 por decisión de los cuatro operadores, pese a la oposición mostrada por la Municipalidad de Lima, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y Aspec.
Desde el 7 de noviembre, la tarifa general en el Metropolitano subió a S/2.85 por decisión de los cuatro operadores, pese a la oposición mostrada por la Municipalidad de Lima, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y Aspec.
Lima Bus, uno de los operadores, afirmó que el incremento en la tarifa del Metropolitano está supuestamente sustentado en tres informes económicos, ya que los costos operativos de las empresas habrían aumentado. A esto se suma una presunta falta de mantenimiento a las vías y la no ampliación hasta Carabayllo de un tramo de 13 kilómetros.
Por su parte, el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, denunció que existen incumplimientos contractuales por parte de la Municipalidad de Lima y de los operadores del servicio, lo que ponen el riesgo el servicio que moviliza a unas 700 mil personas al día.
En esa línea, aseguró que habría más de 467 millones de soles perdidos por laudos arbitrales en favor de los operadores debido a compromisos que, supuestamente, la Municipalidad de Lima no cumple, como la ampliación hasta Carabayllo. La gestión de Luis Castañeda Lossio señaló que la deuda será resuelta en el Poder Judicial y que hasta el momento no se ha pagado nada.
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