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Dictan 16 años de prisión a 9 miembros de mafia internacional de narcotraficantes que ‘preñaba’ barcos con droga
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A 16 años de prisión y al pago de una reparación civil de S/200 mil fueron condenados nueve miembros de una organización criminal internacional, integrada por peruanos y colombianos, que usaba buzos profesionales para ‘preñar’ droga en los barcos que se dirigían a España.
Entre los sentenciados figuran los colombianos Luis Calvache Trujillo, Rubén Vergara Jiménez, Carlos Pulgarín Tobón y Felipe Martínez Díaz así como los peruanos Christiam Valverde Camacho, Luis Saavedra Ipanaque, Santiago Prado Asenjo, José Huamani Jara y Henry Herrera Magallanes. Los dos últimos eran técnicos de la Marina de Guerra.
En el juicio oral, que duró un año, el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao demostró que, entre junio y julio de 2019, los nueve acusados cometieron el delito de favorecimiento al consumo ilegal de estupefacientes mediante actos de tráfico agravado.
Según las pruebas ofrecidas, en este periodo, los sentenciados sostuvieron reuniones de coordinación en Ancón, Pisco y Chimbote para planificar el tráfico de 130.014 kilos de clorhidrato de cocaína, el cual se frustró, porque fueron incautados en un operativo que realizó la Fiscalía y la Policía el 22 de julio de 2019.
Asimismo, se demostró que la droga era traída desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se acopiaba en Ancón y Chimbote, y era enviada al extranjero en diferentes modalidades, una de ellas: usaban buzos profesionales que soldaban metal sumergidos en el agua para contaminar la sustancia ilícita debajo de los buques, una modalidad sofisticada y segura para que la droga llegue a su destino.
Para ello, la organización colombiana, hizo venir un buzo de dicho país (Calvache Trujillo, quien ingresó con datos falsos y de manera ilegal por Tumbes), coordinaron con los marinos peruanos y buzos del puerto de Ancón, hicieron prácticas, adquirieron equipos de buceo en las Malvinas y tenían el perfilamiento de las embarcaciones.
En enero de 2022, cuando inició el juicio, otros dos acusados (Wilmer Eliomar Vigil Sam y Luis Eduardo Ortiz Portilla) se acogieron a la conclusión anticipada y fueron sentenciados a 12 años, 10 meses y 6 días.
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