PUBLICIDAD
No se realizan pruebas para detectar el coronavirus en las fronteras terrestres
Imagen
Fecha Actualización
El coronavirus se está acercando a Perú. Ya se han confirmado casos en países sudamericanos como Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, pero nuestras fronteras no están protegidas al cien por ciento.
En los controles fronterizos terrestres de nuestro país si bien el personal de migraciones utiliza mascarillas y guantes para prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19), no se vienen efectuando pruebas de detección ante la posible llegada de casos importados.
Así lo advirtió a Perú21 el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, quien demandó que en la zona de frontera se instalen equipos de diagnóstico para detectar el virus, que ya ha causado más de tres mil muertes en el mundo.
“Hay que tener equipos para diagnosticar en los controles cualquier síntoma, ante casos de resfrío y fiebre. El gobierno ha dado 3.7 millones de soles para enfrentar este virus confiado en que no va a haber muchos casos. ¿Y si vienen? Hay que ser mucho más agresivos y descentralizar las atenciones”, subrayó.
El Ministerio de Salud reconoció a este diario que si bien se están realizando campañas informativas sobre las medidas de prevención, no se están aplicando las pruebas de hisopado en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Tumbes; Desaguadero, en Puno; y Santa Rosa, en Tacna. Sin embargo, precisaron que sí efectúan esas tomas en aeropuertos con gran flujo migratorio, como el Jorge Chávez, Velasco Astete, de Cusco, así como en los de Trujillo, Arequipa y Chiclayo. La misma medida también se aplica en todos los terminales portuarios internacionales, por donde se realizan las importaciones y exportaciones.
PRUEBAS EN REGIONES
El jefe del Instituto Nacional de Salud, Omar Trujillo, al respecto, informó ayer que en estos días se viene enfatizando el tema del fortalecimiento del control regional en coordinación con las direcciones de epidemiología y los gobiernos locales y regionales.
Indicó que se capacita a personal de laboratorios de Tumbes, La Libertad, Piura, Lambayeque, Loreto y Madre de Dios para que a partir de la próxima semana puedan hacer los diagnósticos de COVID-19 en esas regiones. En Cusco, donde hay gran movimiento turístico internacional, la capacitación empezaría a mediados de este mes.
En las zonas donde no se analicen las pruebas, en tanto, se enviarán las muestras a Lima vía aérea. Los resultados se darán en 24 horas. Hasta el momento, indicó Trujillo, “no hay ningún caso de coronavirus en el Perú, pero se han practicado pruebas a 93 personas y todas han dado negativo; la mayoría en Lima”.
TENGA EN CUENTA
Omar Trujillo insistió en el lavado de manos de 20 segundos como medida de prevención.Indicó que el uso de mascarillas de algodón es importante para quienes presentan síntomas de gripe o alguna enfermedad respiratoria.Se recomienda no saludarse con besos ni dar la mano.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD