El distrito de La Victoria fue escenario de un nuevo hecho de violencia la tarde del 1 de octubre. Johan Querol Soto, un hombre de aproximadamente 29 años, fue asesinado de manera brutal en el cruce de las avenidas 28 de julio y Paseo de La República, justo frente a la puerta de salida de la empresa de transportes Flores Hermanos.
MIRA: Ministerio de Defensa: “Tenemos que prepararnos para la guerra para garantizar la paz”
Según declaraciones de la Policía y algunos testigos, Querol Soto trabajaba en la zona, dedicándose a captar pasajeros (jalador) para las distintas empresas de transporte interprovincial que operan allí. Esta labor, común en los alrededores de los terminales terrestres informales, suele generar rivalidades.
El trágico suceso quedó registrado en cámaras de seguridad del área. Las imágenes capturaron el momento en que la víctima fue atacada y recibió cuatro disparos a quemarropa. Estos videos serán utilizados por las autoridades para esclarecer los detalles del crimen y dar con los responsables.
La División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú ha iniciado una investigación para identificar a los autores del crimen y establecer las posibles motivaciones detrás del ataque. La hipótesis preliminar indica que el asesinato podría estar relacionado con disputas territoriales entre trabajadores informales de transporte.
Alcalde de La Victoria pide estado de emergencia
El mismo día del asesinato del jalador, más temprano, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, en una entrevista mostró preocupación luego de que su distrito no fuera declarado en estado de emergencia, pese a la ola de crímenes que viene enfrentando el distrito.
El alcalde destacó que Gamarra es uno de los sectores más golpeados por la delincuencia, en particular por las extorsiones que sufren los comerciantes. "Los emprendedores temen por sus vidas y las de sus familias, por lo que no presentan denuncias. La situación está completamente fuera de control", manifestó.
Cano recordó la importancia económica de Gamarra, que recibe más de 500 000 visitantes diarios y genera más de 300 000 puestos de trabajo directos e indirectos. "Este emporio es uno de los motores de la economía nacional, y aun así el Gobierno ha decidido ignorar nuestra situación al no incluirnos en la declaratoria de emergencia", añadió el burgomaestre, calificando la omisión del Ejecutivo como un "grave error".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO