/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Ordenanza de la Municipalidad de Lima beneficia a 50 rutas del Callao

En tanto, un grupo de transportistas calificó de “improvisada” la nueva medida de comuna capitalina.

Imagen
Fecha Actualización
La ordenanza que creó un nuevo plan de 414 rutas de transporte público en Lima no solo beneficia a los transportistas de la capital, sino también a las unidades –buses y cústers– de 50 rutas del Callao.

Según Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, con esta disposición edil los vehículos chalacos podrán circular por Lima con normalidad. "Todo seguirá como antes para ellos, pues la reforma del transporte les afectaba", dijo.

Recordó, además, que las unidades del primer puerto tienen permiso para recorrer las calles limeñas por unos diez años, tal como constan en diversos acuerdos.

En la misma línea se pronuncia Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del Callao. Según él, los vehículos de su región, incluidos los de Orión, tienen permiso para operar en Lima hasta 2022.

"Nos hemos reunido con el municipio de Lima para reordenar el transporte en nuestras jurisdicciones. Ellos respetarán los pactos firmados", resaltó, hace algunos días, el funcionario.

ACUERDOS OCULTOSSobre este tema, Augusto Rey, regidor metropolitano de Lima, mostró su preocupación sobre los acuerdos a los que han arribado ambas comunas. "No sabemos lo que están haciendo. Hay un blindaje de la información", manifestó a Perú21.

Enfatizó que gran parte de la flota de transporte público que circula por nuestra ciudad proviene del primer puerto. "Se trata, más o menos, del 40%", reveló. Por eso, señaló que es "preocupante" que esos acuerdos no sean dados a conocer a la opinión pública.

Reiteró que la mencionada ordenanza –que amplía por tres años las autorizaciones de rutas existentes y elimina las combis– "desaparece el concepto de corredores complementarios que instauró la reforma del transporte (de la anterior gestión edil)".

Lo que ha causado sorpresa es que un grupo de transportistas –contrarios a la citada reforma del transporte– también haya rechazado la nueva disposición edil, publicada el sábado en El Peruano.

Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo, la calificó de un "experimento más" y como una medida "improvisada"."Lo han hecho sin el consenso de los transportistas. Esa norma no tiene un plan de contingencia para aquellos (dueños de combis) que tendrán que desaparecer", afirmó.

¿LA JUSTIFICACIÓN?Al respecto, la gerenta de Transporte Urbano de Lima, Fanny Eto, aseguró que se autorizó a las 414 rutas debido a que aún no se han implementado todos los corredores complementarios.

Enfatizó que el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett será reestructurado y que el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, el único que se encuentra en pleno funcionamiento, no será tocado.

"Protransporte está evaluando el diseño operacional de todos los ejes viales para mejorar los servicios", expresó, aunque no precisó cuándo estarán los resultados.