/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Peligra operación del primer corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa

Alcaldía del Callao amenaza con no dejar ingresar al primer puerto 60 rutas provenientes de Lima.

Imagen
Fecha Actualización
La Alcaldía del Callao amenaza con no dejar que 60 rutas autorizadas por Lima ingresen al primer puerto. La razón: el anuncio de que 13 empresas de transporte chalacas serán impedidas –desde este 26 de julio– de pasar por el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.

Ocurre que, con la implementación de este primer eje vial, 58 rutas tendrán que dejar de desplazarse por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa. Y dentro de este grupo, se encuentran las 13 que cuentan con autorización de la comuna chalaca.

Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del Callao, indicó que las empresas involucradas presentarán recursos legales para que les permitan seguir circulando por las mencionadas avenidas.

Del mismo modo, dijo que el municipio del primer puerto llegará hasta los tribunales arbitrales para que se hagan respetar los permisos que ellos han extendido.

"Nuestros transportistas han invertido más de 150 millones de dólares en adquirir nuevas unidades porque tienen contratos. No es posible que, de la noche a la mañana, quieran desconocerlos", manifestó a Perú21.

Recalcó que esta situación es el resultado de la improvisación y de la falta de un estudio técnico. "Por ejemplo, recién ayer (miércoles 16) nos enviaron un oficio para informarnos de que tenemos que modificar el recorrido de ocho rutas y eliminar cinco. Eso tendrá que evaluarse", enfatizó.

Aseguró que en todo este tiempo no se les informó sobre la reforma del transporte y sobre la implementación del sistema de corredores pese a que iban a resultar afectados por los mismos.

"Existe un régimen de gestión común que no se ha respetado. Fue suscrito en el 2010 mediante una norma que jamás fue derogada. Lima está haciendo lo que quiere. Jamás nos ha considerado en su proyecto de integración", expresó el funcionario.

Gonzales aclaró que no está en contra de la reforma del transporte. "Pero tiene que estar bien hecha, mediante un estudio de ingeniería, del que adolece este proyecto. Debe primar un criterio eminentemente técnico", finalizó.

DEBEN ACATARAl respecto, Héctor Rubio, encargado de la Gerencia de Transportes de Lima, señaló que el Callao tendrá que modificar las rutas que se superponen a los nuevos corredores y que, si los empresarios o el municipio chalaco consideran que esto no es legal, están en todo su derecho de interponer las acciones que crean convenientes.

Aclaró que la comuna capitalina trató de conformar comisiones para establecer el régimen de gestión común, pero que los representantes del Callao no se han querido reunir. "Tenemos comunicaciones del 2012 que nunca han contestado. Ni siquiera nos envían las listas de las unidades autorizadas por la comuna chalaca y que pasan por Lima", sostuvo.

Sobre la amenaza de no dejar pasar 60 rutas de Lima, refirió que los más perjudicados serán los mismos chalacos. "Los niveles de viaje de Lima al Callao son muy pocos, más no así los del Callao a Lima. Si quieren, pueden tomar esa medida, que no es nada razonable. Pueden hacer lo que estimen conveniente", aseveró.

Aclaró que con esto no se pone en riesgo la reforma del transporte. "Hay quienes defienden el sistema actual y que se oponen al nuevo porque es más exigente. A lo largo del p*roceso hemos tenido amenazas económicas y políticas* y las hemos superado", señaló.

El 26 de julio comenzará a operar la red troncal del eje vial de las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa. Al mes lo harán las rutas alimentadoras de este corredor.

Los cambios de ruta de los buses que circulaban por las mencionadas arterias serán dados a conocer en la página web de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima.