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Plantean que alza de los pasajes en el Metropolitano sea en servicio Expreso

La ONG Luz Ámbar dijo que esa medida sería justa ya que los buses de esa ruta llegan más rápido a sus destinos y solo se detienen en algunos paraderos.

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El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, opinó hoy que el incremento de la tarifa del Metropolitano solo debería ser para el servicio Expreso, ya que llega más rápido a sus destinos y se detiene en algunos paraderos.

"Quien quiere ir más rápido paga más por un servicio rápido, al igual que se hace con un taxi. Además, los expresos deberían funcionar durante todo el día; ahora solo operan en horas punta", manifestó el experto a la agencia Andina.

En ese sentido, expresó su desacuerdo con la decisión de los consorcios de aumentar a S/.2.00 la tarifa para la ruta troncal. Dijo que existen otras maneras creativas de elevar los ingresos de los operadores sin afectar la economía de las mayorías.

Quispe Candia consideró que hace tiempo debió implementarse un servicio alimentador que traslade a la población de San Juan de Lurigancho hasta la Estación Central. Esto podría hacerse por la Av. Wiesse hasta el paradero del Tren Eléctrico de la Av. Grau y desde allí al Paseo de los Héroes Navales.

"Esa ruta es perfecta. Captaría a un sinnúmero de usuarios de la zona este de Lima y a la vez aumentaría la rentabilidad de las empresas operadoras, cuyos representantes se quejan de no tener ganancias porque transportan a un número menor de usuarios al previsto inicialmente", anotó.

También sugirió implementar otro servicio alimentador entre la estación Tomás Valle y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de captar a quienes hacen uso del terminal aéreo. A la vez recomendó eliminar rutas que tienen poca demanda, como Antúnez de Mayolo y Payet.

Igualmente, Quispe se mostró a favor de que los buses alimentadores solo se detengan en los paraderos cuando suben o bajan pasajeros, no cuando el paradero está vacío, como es norma de la empresa, porque eso incrementa el tiempo de viaje y desanima a algunos usuarios.

"Como los alimentadores van más lentos, los taxi colectivos, las mototaxis o los taxis se han convertido en su competencia. La idea es ser más creativos para que esas personas no aborden esas unidades sino usen alimentadores y de allí suban a la troncal", anotó.

Por último, el especialista manifestó que *debe haber un equilibrio de fuerzas en la comisión *integrada por las empresas operadoras del Metropolitano y representantes del municipio de Lima.

"Hay representantes de cuatro empresas operadoras, más la empresa recaudadora, y por otro lado está la municipalidad. Entonces, debe haber un equilibrio o, en todo caso, un órgano regulador que tome decisiones en las que todos se beneficien", enfatizó.