PUBLICIDAD
SJL: Bandas enfrentadas a muerte por el control de la droga al mismo estilo de lo criminales en el Callao [VIDEO]
‘Kissyfur’, capturado en el baby shower para su hija, es sindicado de encabezar dos organizaciones delictivas para así ganar terrenos rivales a las que se les atribuyen varios asesinatos.
Imagen
Fecha Actualización
POR MÓNICA ROCHABRUM
“¿Dónde está el culpable de esta hinchazón?”, preguntaba el payaso en el baby shower que se realizaba para la bebé de Óscar Romero Cueva (35) y así dar inicio a la esperada reunión. Este último apenas se presentaba ante la decena de invitados cuando un grupo de hombres desfiló por el centro del local gritando “¡alto, policía! ¡al piso!”. Los presentes creyeron que era parte del show e inclusive el animador siguió el juego y dijo ¡arriba las manos! Así terminaba los días de libertad para uno de los delincuentes más peligrosos de San Juan de Lurigancho que es sindicado por la Policía como el cabecilla de dos organizaciones criminales a las que se les atribuyen delitos como sicariato, extorsión, robo agravado, usurpación agravada y venta de drogas.
El nombre de Óscar Romero, conocido en el mundo criminal como ‘Kissyfur’, no era nuevo para los agentes de la División de Investigación Criminal San Juan de Lurigancho 2. Ellos le hacían seguimiento desde semanas antes y tuvieron información del baby shower que él no podía faltar y realizaron el plan para su captura. Sabían que iban a ver niños por lo que la operación tenía que ser rápida y sin realizar un solo disparo.
‘Kissyfur’, tal vez, al igual que varios de sus familiares, pensó por un momento que era parte del show hasta cuando vio que sus amigos y compinches que lo acompañaban en ese día -que debió ser inolvidable y de felicidad- también eran capturados.
HISTORIAL CRIMINAL
Óscar Romero es considerado por la Policía como uno de los delincuentes más sanguinarios del distrito más grande del país. Perteneció a la organización criminal ‘Los Malditos de Bayóvar’ y se le acusó de participar en asesinatos por encargo y también de reclutar a sicarios adolescentes y enseñarles el manejo de armas.
Imagen
En el 2013 fue sindicado de haber asesinado a balazos al marino Edson Pablo (23) en el baño de una discoteca de San Juan de Lurigancho y también la Policía lo relacionó en los homicidios de Carlos Burgos Gonzales, hijo del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, y del periodista Jorge Choy.
Así también tiene varias denuncias por tráfico ilícito de drogas, asaltos con la modalidad del raqueteo y de una decena de extorsiones a colegios y empresarios del distrito.
GUERRA A MUERTE
‘Kissifur’ fue detenido en diciembre del 2016 por el delito de tenencia ilegal de armas por lo que le dictaron 18 meses de prisión preventiva. Sin embargo, al año y 3 meses salió en libertad y formó su banda ‘Los Nuevos Malditos de Bayóvar’ y paralelamente también ‘Los Malditos del 15 de Las Flores’ que son barrios alejados.
Con estas dos nuevas bandas no solo se dedicaría a cometer actos de sicariato, extorsión, cobro de cupos, ilícitos negocios que conoce muy bien, si no que incursionó en la venta de droga en varios sectores de San Juan de Lurigancho como lo hacen las organizaciones en el Callao. Así podía tener el control de la microcomercialización de estupefacientes y apoderarse de otras zonas con el fin de desterrar a los grupos rivales ‘Los Malditos de la 18 de Las Flores’ y ‘Cerrito La Libertad’, según explicó uno de los detectives de la Depincri de ese distrito.
La guerra declarada por estas bandas por el control en la venta de drogas empezó a finales de 2019. ‘Kissyfur’ y su banda pretendió apoderarse de la zona de la banda rival y por ello asesinaron a balazos a Marco Alejandro Alvarado Meza (22), ‘Buling’, hecho ocurrido el 4 de enero del 2020.
‘Los Malditos de la 15 de Las Flores’ cobraron venganza y en marzo pasado asesinaron a tiros a Piero Cherres Campos (19), ‘Piero’, y en junio último a Antonio Gaytán Rocca (24), ‘La Pulga’. A este último lo atacaron cuando salió a comprar víveres en una tienda cercana a su casa. Ambos habrían pertenecido a la banda ‘Los Malditos de la 18 de Las Flores’.
Los detectives tienen algunos indicios de que ‘Kissyfur’ estaría detrás de los homicidios de ‘La Pulga’ y ‘Piero’ por lo que aún están en la búsqueda de mayores elementos de prueba para elevar el informe policial.
Óscar Romero fue detenido junto a su hermano Luis Antonio Oliva Cueva (48), ‘Chato’, Frank Christian Pérez Gonzales (36), ‘Zurdo’, Roger Eduardo Hurtado Vásquez (42), ‘Pelao’ y David Alexander López Fernández (27), ‘Davicho’. A estos se les encontró 9 municiones de pistola y 912 ketes de pasta básica de cocaína.
“Esta banda delictiva ha sido capturada con cinco de sus integrantes liderada y encabezada por el sujeto Óscar Romero Cueva, ‘Kissyfur’. Esta banda mantiene una rivalidad con la banda ‘Cerrito de La Libertad’ y ‘Los Malditos del 18 de Las Flores’. Se dedican al hurto y robo agravado, usurpación agravada, extorsión a empresarios, extorsión a centros educativos y sicariato. Por ello han tenido enfrentamientos durante el año pasado y este año que han originado la muerte entre delincuentes”, informó el general PNP Jorge Cayas Medina, jefe de la Región Policial Lima.
El alto oficial indicó que Romero Cueva tiene requisitoria vigente por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de armas con fecha enero de 2020. Luis Oliva Cueva tiene requisitoria por el delito contra el patrimonio, Frank Pérez presenta antecedentes por delito contra el patrimonio y robo agravado.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD