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Puentes de Lima en deplorable estado
Viaductos Dueñas y Brasil son solo dos de ocho estructuras de este tipo las que requieren atención prioritaria, según Emape.
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Al igual que el puente Bella Unión –que colapsó a inicios de año–, Dueñas es una importante vía que une el Cono Norte con el Cercado de Lima. Sin embargo, este viaducto también podría venirse abajo en cualquier momento debido a que su infraestructura muestra un grave deterioro.
Sin embargo, no es el único viaducto que requiere una inmediata atención. Según Luis Damián, gerente de Infraestructura de Emape, ocho de estas estructuras se hallan en una crítica situación.
SIN MANTENIMIENTOPerú21 hizo un recorrido y comprobó que diversos puentes de la ciudad no están recibiendo mantenimiento por parte de la Municipalidad de Lima. Estos lucen llenos de desperdicios y hasta con las barandas oxidadas.
Uno de los que presenta mayor deterioro es el viaducto Dueñas, que pasa por encima del río Rímac y que une las avenidas Morales Duárez (Lima) y Perú (San Martín de Porres). Tiene graves deterioros: desde barandas oxidadas hasta enormes grietas en su estructura y baches en la pista.
A ello se suma la basura que se acumula en el río y que pone en riesgo los pilares del puente. Como se recuerda, la alcaldesa Susana Villarán explicó que Bella Unión colapsó como consecuencia de la acumulación de desperdicios.
El puente ubicado entre las avenidas Brasil y Pershing atraviesa una situación similar pues parte de su estructura se ha desmoronado y luce con fierros expuestos.
Otro viaducto que grafica el abandono de las autoridades ediles es Balta. Varias de sus piezas metálicas han sido robadas por los drogadictos que habitan en la margen izquierda del Río Hablador.
"NO HAY DINERO"Al respecto, el regidor metropolitano Alfredo Lozada denunció que Lima no le está brindando mantenimiento a ningún puente. "La concesionaria Rutas de Lima solo está a cargo del cuidado de las vías, pero no de los puentes. Emape ya no tiene dinero para este fin", señaló el concejal del PPC.
Dijo que "la concesión de peajes ha generado un desgobierno. Emape es ahora una entidad fantasma que, al no contar con presupuesto, le va a tener que pedir al concejo metropolitano que apruebe partidas para ejecutar obras".
Al respecto, Luis Damián manifestó que Emape cuenta con 15 millones de soles anuales para mejorar la infraestructura de los puentes que están bajo su administración.
Refirió que en las próximas dos semanas comenzarían los trabajos de refacción en el Dueñas. "Se destinarán entre 200 y 300 mil soles para este viaducto", informó. Finalmente, refirió que, además de los puentes vehiculares, atenderán siete peatonales.
DATOS
- En febrero último colapsó el puente Bella Unión, y se tardó más de cinco meses en instalar una estructura provisional.
- En julio, el puente San Pedro (Lurín) se vino abajo tras ser impactado por un tráiler. Ayer se iniciaron los trabajos de desmontado.
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