La Embajada de Venezuela en Perú suspendió ayer de forma indefinida la atención y realización de trámites consulares, lo que dejó sin acceso a documentos de identidad a cientos de sus connacionales, luego de que la Cancillería ordenara la expulsión de los diplomáticos de ese país en rechazo al fraude de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú informa que se suspende de forma indefinida la atención consular, así como todos los trámites consulares; por tanto, las citas asignadas para expedición, renovación o retiro de pasaporte, citas de visa y documentos de viaje no serán procesadas”, señaló en sus redes sociales el local consular.
MIRA TAMBIÉN: Fraude de Maduro: OEA concluye en "manipulación aberrante" en elecciones en Venezuela
Ello, después de que cientos de ciudadanos venezolanos formaran largas colas desde las 8:00 a.m. en los exteriores de la embajada ubicada en la avenida Arequipa 298, Cercado de Lima, con la finalidad de acceder al trámite y/o recojo de pasaportes y salvoconductos, legalizar apostillas y homologar documentos, los cuales son vitales para acreditar su condición legal o profesional en territorio peruano.
Mientras unos pocos ingresaban al local, los trabajadores de la embajada retiraban televisores, muebles y módulos. El anuncio de la suspensión de la atención consular, a las 4:51 p.m., hizo que la situación se saliera de control. “¡Queremos pasaporte!”, “no quieren darnos nuestro pasaporte, como los delincuentes que son”, “he pagado 400 dólares, el pasaporte más caro del mundo, y no nos quieren dar”, “¡información!”, “queremos nuestro pasaporte sí o sí”, “¡no van a salir, ladrones!”, expresaron los foráneos entre lágrimas e indignación.
Un contingente policial llegó al lugar para proteger los accesos y evitar que el mar de personas ingrese a la fuerza a la embajada.
MIGRACIÓN IRREGULAR
“Con la suspensión de la atención consular, prácticamente todos los venezolanos quedaríamos desprotegidos del derecho a una identidad oficial”, aseveró Luis Villasaca, director del Comando ConVzla en Perú, por lo que invocó a las autoridades de nuestro país a reimplementar las medidas extraordinarias migratorias de 2019.
Por su parte, el exsuperintendente de Migraciones, Jorge Fernández, advirtió que esta situación puede favorecer la migración irregular si el gobierno no flexibiliza la obligatoriedad de visa y pasaporte para todo ciudadano venezolano que desea ingresar o permanecer en Perú.
“Esta medida trae dos impactos. Primero, a los venezolanos en Perú se les pide cédula de identidad, pasaporte vigente; al ya no haber embajada, no van a poder obtenerlo. Segundo, a los venezolanos que quieran llegar se les pide visa, que deben tramitarla en el Consulado Peruano en Caracas; al ya no haber delegación diplomática, no van a poder tramitarla. Nuevamente se va a estar fomentando, si no se flexibiliza la norma, la migración irregular, que va en contra del discurso de la presidenta, que acaba de decir que quiere una migración segura, ordenada y regular”, afirmó.
No pierdan esta oportunidad, por S/54 soles pueden recibir el periódico digital desde S/54 por todo un año. ¡Aprovechen y pasen la voz! https://epaper.peru21.pe
VIDEO RECOMENDADO