PUBLICIDAD
¿Quién es ‘La China’, la expareja del ‘Monstruo’, el presunto ‘cerebro’ del secuestro de Jackeline Salazar?
La mujer involucrada en el secuestro de la empresaria peruana sería pieza clave para dar con el paradero de uno de los criminales más escurridizos de la justicia.
Imagen
Fecha Actualización
Tras el reciente rescate de la empresaria Jackeline Salazar Flores, la Policía Nacional del Perú viene buscando atar cabos para encontrar a todos los involucrados en el secuestro que la mantuvo cautiva por hasta once días y que puso en vilo la tranquilidad de su familia.
Gracias a la intervención de la Policía, no solo se logró la libertad de Salazar Flores, también se detuvo a tres integrantes de la banda criminal que la tuvo en cautiverio: Brayan Yomona Quezada (30), ‘Narizón’; Luis Chaupis Morales (25), ‘Cheto’; y Alfredo Cano Aliaga (28), ‘Cejón’.
Además, permanece detenida Maribel López Sánchez (28), también conocida como ‘La China’, expareja de alias ‘Monstruo’, quien no es otro que Erick Hernández Moreno, sindicado como el ‘cerebro’ del secuestro.
Ayer 27 de mayo también se detuvo a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), tío y primo político de la agraviada. Ambos pasaron por el control de identidad junto a López Sánchez. Las autoridades no descartan que hayan ayudado para que se realice el secuestro de la dueña del gimnasio limeño Soulfit.
Imagen
¿Quién es ‘La China’ y por qué es pieza clave en el caso?
Además de haber sido su pareja durante varios años, Maribel López Sánchez habría ayudado en más de una ocasión en los negocios delictivos al padre de su hijo, Erick Hernández Moreno, buscado por las autoridades por ser líder de múltiples secuestros en nuestro país.
La mujer de 28 años fue arrestada luego de que se le encontraran dos celulares que habrían sido utilizados para enviar mensajes, audios y fotos de Jackeline a su familia. Ella fue detenida en su casa ubicada en la cuadra 40 de la avenida Túpac Amaru, en Comas.
No puso resistencia. Además de los equipos móviles, se le incautó dos tarjetas bancarias. Todavía no se ha determinado cuánto tiempo pasará en detención preliminar.
Moreno Hernández, también conocido con otros sobrenombres en el mundo del hampa como ‘Monstruo’ o ‘Chonguito’. Es natural de Ica. A los 16 años, fue intervenido y se le abrió su primera investigación por microcomercialización de drogas y hurto agravado.
Su extenso prontuario fue incrementándose con el paso de los años. En 2011 y 2012 fue denunciado por diversos delitos como lesiones, violación sexual y maltrato físico y psicológico.
En 2015 y 2019 fue detenido en diversas circunstancias, denunciado por delitos de peligro común (elaboración o posesión de bombas, armas o armas artesanales), receptación, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y lesiones graves.
En los últimos tres años Moreno registra cuatro denuncias por secuestro agravado, y otra por lesiones. Precisamente, en 2020 se supo que era el cabecilla de la banda Los Federales. Durante un enfrentamiento con la Policía, que llegó a liberar a las víctimas, asesinó a uno de los detectives de la División de Secuestros, identificado como William Ríos Cauti.
En su foja delictiva registra el secuestro a dos empresarios y a la hija de un negociante. También estaría detrás del plagio de Lucero Trujillo, hija de la dueña de un frigorífico, raptada en Comas en noviembre pasado y que logró escapar de una vivienda en Carabayllo donde estaba retenida. Su última fechoría sería el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD