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Robo de identidad: Pierde DNI y sustraen US$46,500 de su cuenta bancaria
El documento de la víctima que fue empleado para hacer cuatro retiros en igual número de agencias.
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Había recibido 46,500 dólares de una herencia familiar que, por seguridad, mantenía guardada en el banco. Sin embargo, extraviar su DNI significó perder todo ese dinero y convertirse, así, en víctima de una nueva modalidad de atraco que acecha a la capital: el robo de identidad.
La agraviada es una joven socióloga cuyo nombre mantendremos en reserva por medidas de seguridad. Ella contó que su pesadilla comenzó el sábado 12 de abril cuando perdió su billetera con sus tarjetas de débito y su DNI.
"Llamé al banco Continental para bloquear las tarjetas. En ese momento me dijeron que no había ningún movimiento sospechoso", contó la víctima a Perú21.
Fue recién el último miércoles que la profesional descubrió que había sido víctima de un robo. La joven acudió al mencionado banco para solicitar una nueva tarjeta y se llevó una terrible sorpresa debido a que le dijeron que supuestamente ella ya había hecho ese trámite.
"En los reportes figuraba que yo había ido a una agencia ubicada en La Planicie, en La Molina, para reactivar mi tarjeta. Según ellos me había presentado con mi DNI", manifestó.
Pero eso no fue todo. Los trabajadores de la entidad financiera le dijeron que ese mismo día había efectuado un retiro de 20 mil dólares en la ventanilla y que al día siguiente supuestamente sacó 16 mil dólares en una agencia de Santa Anita.
Es más, también retiró otros 10 mil dólares en una sucursal ubicada en la urbanización La Rinconada, en La Molina.
Finalmente, se reportó un último movimiento bancario de 500 dólares, dinero que fue sacado de un cajero automático.
¿CÓMO LO HICIERON?Todo indica que se trató de una suplantación de identidad. Es decir que una mujer parecida físicamente a la agraviada tramitó una nueva tarjeta para retirar el dinero.
Además, esta suplantadora acudió a las ventanillas de las agencias bancarias y efectuó los diferentes retiros sin que ninguno de los trabajadores se percatara de algo extraño.
"No entiendo, es que este banco no actúa bajo estrictas medidas de seguridad o es que hay trabajadores involucrados", indicó.
Para colmo, cuando –el último miércoles– fue a reclamar a la entidad financiera le dijeron que ya no podían hacer nada porque comenzaba el feriado largo y que recién este lunes verían su caso.
Ante ello, la socióloga presentó una denuncia en la comisaría de Pueblo Libre (donde se registró la pérdida de la billetera) por el delito de hurto agravado bajo la figura de usurpación de identidad.
Debido al monto robado, el caso fue derivado a la División de Investigación de Estafas de la Dirincri. Se supo que la Policía solicitará los videos de las cámaras de seguridad de las agencias para identificar a los delincuentes.
VARIOS DELITOSEn relación a los ilícitos penales cometidos en este caso, el abogado penalista Roberto Miranda explicó que* se están cometiendo varios delitos, entre ellos contra el patrimonio,* contra la fe pública y suplantación de identidad.
En caso se trate de una banda, también se estaría cometiendo el delito de asociación ilícita para delinquir. "Estamos hablando de una pena máxima de 12 años de pena privativa de libertad", informó el letrado.
DATOS
- Según el Indecopi, los servicios bancarios y financieros registraron los mayores reclamos de parte de los usuarios en el período de marzo de 2013 a febrero de 2014.
- Un hecho similar ocurrió en agosto del año pasado. En esa ocasión, los delincuentes emplearon el DNI de una cliente del banco Continental para tramitar un préstamo de más de 20 mil soles.
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