/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Rutas que compiten con el Tren Eléctrico deben modificarse

Autoridad autónoma sugiere que algunas de estas se conviertan en vías alimentadoras. Alcaldía de Lima analiza propuesta, la que se ha incluido en plan de reordenamiento.

Imagen
Fecha Actualización
La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) propuso que se modifiquen 112 rutas de transporte público que compiten directamente con el Metro de Lima.

Dicha institución cuenta con un estudio que fue presentado a fines del 2011 a la Alcaldía de Lima y en el que se revela que hay 225 líneas de buses y combis en los 21 kilómetros que recorre el tren.

Estas comprometen a las avenidas Separadora Industrial, Unión, Pachacútec, De los Héroes, Tomás Marsano y Aviación.

En diálogo con Perú21, Erick Reyes, de la Unidad Gerencial de Estudios de la AATE, recordó que en mayo de 2008 se publicó una ordenanza –la 1142– que determinaba la intangibilidad de este sistema de transporte.

"No se trata de eliminar a la competencia. El Metro se convertirá en el servicio más usado y, por lo tanto, el transporte público debe adaptarse a esta realidad", afirmó.

NUEVO ORDENEl Plan de Reordenamiento del Transporte de la AATE sugiere que por las 112 rutas se desplacen como vehículos alimentadores. "Los buses continuarán circulando, pero su finalidad será la de llevar pasajeros al tren", añadió Reyes.

¿Y qué pasará con las 113 restantes? El proyecto recomienda que 29 se fusionen y 84 queden tal como están.

EN EVALUACIÓNAl respecto, la gerente de Transporte Urbano de la comuna limeña, María Jara, señaló que actualmente se viene diseñando una iniciativa que tiene como finalidad la de modificar, radicalmente, el sistema de transporte público de toda la capital.

Este debe ser aprobado en julio por el Concejo Metropolitano e incluye el planteamiento formulado por la autoridad autónoma.

DATOS

– La ordenanza 1142 establece la intangibilidad del primer tramo del Tren Eléctrico I. Según el dispositivo, ningún bus, cúster o combi debe circular a menos de 400 metros de distancia de cada lado del Metro de Lima.

– Según la norma, la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña es la encargada de administrar el transporte público en esta zona restringida, la que incluye a seis importantes vías de la capital.