PUBLICIDAD
Se vislumbran soluciones a la crisis de migrantes
Imagen
Fecha Actualización
La tensa situación que se vive en el límite de Perú con Chile se encuentra en un proceso de negociaciones diplomáticas entre las autoridades de cada país, para solucionar la crisis migratoria.
Por ello, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, estableció una mesa de trabajo junto con su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, y anunció que se logró un acuerdo para tener un mejor control del flujo migratorio.
“Hubo constantes conversaciones entre nuestras cancillerías y otras autoridades. Tuve una conversación con el canciller chileno y hemos acordado medidas entre nuestras autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común”, dijo.
Además, indicó que esta problemática migratoria no solo afecta a los países hermanos como el Perú y Chile, sino también comprende a todos los países del continente desde hace muchos años.
“No es solo coyuntural, sino que es una problemática que abarca a nivel regional y, por lo tanto, vamos a incluir también en este diálogo a nuestras contrapartes de los otros países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular”, sostuvo.
GARANTÍAS
Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, solicitó el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de sus compatriotas que se encuentran varados en la zona fronteriza de Tacna. Asimismo, solicitó las garantías para que aviones estatales puedan aterrizar en la zona para que los migrantes venezolanos puedan regresar a su país.
“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DD.HH. (derechos humanos) de nuestros compatriotas. Hemos solicitado garantías para que nuestros aviones puedan aterrizar y despegar en la zona”, publicó en su cuenta de Twitter.
En ese contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistió en que los gobiernos de Perú y Chile continúen con el diálogo para solucionar este problema.
OBISPOS PIDEN QUE SE BUSQUE UNA SOLUCIÓN
Los obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana ven con suma preocupación la crisis que se ha originado “con los migrantes venezolanos”, en la frontera sur de nuestro país.
Por esa razón, a través de un comunicado, han pedido “a las autoridades de Perú y de Chile que realicen todos los esfuerzos necesarios, con acciones eficaces”, que conduzcan a resolver esta problemática y llevar ayuda humanitaria a dichas personas.
Además, invocaron a las fuerzas del orden a que, “en su legítimo derecho y responsabilidad de velar por la seguridad nacional, actúen con humanismo y con profesionalismo”.
Del mismo modo, llamaron a los migrantes a que eviten todo acto violento y provocaciones “que causen la reacción de más violencia”.
TENGA EN CUENTA
En la ciudad de Tacna, casi 400 integrantes de la Policía Nacional y unos 200 soldados cuidan el orden luego de que el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días la zona fronteriza.Dos semanas lleva la crisis migratoria en la frontera con Chile. Se estima que más de 500 migrantes permanecen en la frontera.Tacna brindará albergues temporales a migrantes.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD