En los últimos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado que Lima experimentará un incremento en las temperaturas a partir de la quincena de agosto. Sin embargo, el organismo ha dejado claro que este aumento no implicará la desaparición del frío en la capital.
A través de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), Matt Nieto, ingeniero meteorólogo del Senamhi, respondió a las inquietudes de un usuario que preguntó si Lima se preparaba para días mayormente soleados. Nieto aclaró que, aunque existe la posibilidad de alternar días con o sin brillo solar hacia finales de agosto, el frío y las lloviznas seguirán siendo notorios en el corto plazo.
“Hacia la segunda quincena existe esa posibilidad de alternar días con o sin brillo solar. Pero en el corto plazo, en los próximos días la sensación de frío y sobre todo las lloviznas serán notorias. Y hacia este fin de semana las temperaturas diurnas y nocturnas habrán disminuido”, comentó Nieto.
En otro mensaje, el experto alertó sobre la presencia de vientos muy fuertes en los Andes del Perú, los cuales se extenderán hasta el jueves 8 de agosto. Nieto se refirió a este fenómeno como una "vaguada de rasgos muy fríos", con potencial para generar ráfagas de viento de hasta 50 km/h en la sierra sur y centro del país.
Presencia de humedad en la costa peruana
En diálogo con la Agencia Andina, Erick Rojas, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió sobre las condiciones climáticas adversas que afectarán tanto a Lima Este como a Lima Oeste en los próximos días. Según Rojas, se experimentarán vientos de hasta 40 kilómetros por hora en la costa central del país, lo que impactará principalmente en Lima y parte de Ica.
“Vamos a tener una concentración de humedad principalmente en la costa central, en Lima y parte de Ica. Vamos a tener neblina y llovizna localizada en distritos de Lima Metropolitana y cielo cubierto en la mañana y en horas de la tarde”, explicó Rojas.
El Senamhi informó que, del miércoles 7 al jueves 8 de agosto, se espera un incremento en la velocidad del viento, que alcanzará una intensidad de moderada a fuerte en la costa. Este fenómeno provocará el levantamiento de polvo y arena, reduciendo la visibilidad horizontal en diversas áreas. Asimismo, se pronostica una cobertura nubosa acompañada de niebla y neblina, junto con una sensación de frío y llovizna dispersa, especialmente durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Alerta roja en 10 regiones desde el viernes 9 de agosto
Senamhi ha emitido una nueva alerta roja que afectará a 10 regiones del país, debido a un fenómeno meteorológico de gran magnitud. La alerta, identificada como aviso n.° 199, entrará en vigencia desde las 00:00 horas del viernes 9 de agosto y se extenderá por un periodo de 47 horas.
Los departamentos que se verán potencialmente afectados son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Según el Senamhi, se espera un significativo descenso de la temperatura diurna en la selva, con intensidades que van desde moderadas hasta extremas.
"El Senamhi informa que, desde el viernes 09 hasta el sábado 10 de agosto, se presentará el descenso de la temperatura diurna, de moderada a extrema intensidad, en la selva", señala el informe de la institución meteorológica.
De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas máximas oscilarán entre 20 y 24 grados Celsius durante este periodo. Se anticipa, además, una densa cobertura nubosa durante gran parte del día, asociada al décimo friaje del año.
Para el viernes 9 de agosto, se prevén temperaturas cercanas a los 20 grados Celsius en la selva sur y alrededor de los 24 grados en la selva centro. El sábado 10 de agosto, las proyecciones indican temperaturas máximas entre 22 y 26 grados en la selva sur, de 23 a 25 grados en la selva centro, y valores entre 26 y 29 grados en la selva norte.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO