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Siete meses y no hay responsables del accidente en aeropuerto Jorge Chávez
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Han pasado más de siete meses desde que un avión de la empresa Latam impactara contra un camión del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de Lima Airport Partners (LAP) y, hasta ahora, no hay resultados de la investigación que viene realizando la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) sobre este trágico suceso, que cobro la vida de tres hombres de rojo.
El hecho tuvo lugar a las 3:11 de la tarde del 18 de noviembre de 2022. El vuelo LA2213 se preparaba para despegar con destino a Juliaca, Puno, con 102 pasajeros a bordo, cuando chocó contra uno de los dos camiones de los bomberos que realizaban un simulacro de emergencia. En el lugar murieron Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea. El 17 de junio dejó de existir Manuel Villanueva, tras meses de agonía.
De acuerdo con el artículo 154 de la Ley de Aeronáutica Civil, es la CIAA la encargada de determinar las causas de los accidentes de aviación y “establecer las medidas tendientes a evitar que se repitan”. También recalca que el informe final que contenga los resultados de la investigación “debe ser de conocimiento público”.
La mañana del martes 20 de junio, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República llevó a cabo una sesión, como parte de las indagaciones que efectúa este poder del Estado para determinar las responsabilidades por la muerte de los tres bomberos. Héctor Ventura, presidente de dicho grupo de trabajo, lamentó que, hasta el momento, la CIAA no emita los resultados de su investigación.
Sobre el tema, Mónica Parasi Valdivia, familiar de uno de los bomberos fallecidos, quien participó en la mencionada sesión, dijo que lo único que quieren es saber la verdad, para que una situación como esta no se repita. Por su parte, su abogado, Jimmy Sotomayor, descartó que Corpac haya colaborado con la investigación. Sostuvo que esta institución ha entregado videos sin audios, en los que se aprecian a controladores aéreos durmiendo.
“Vamos a solicitar ante la Fiscalía, en los próximos días, la incorporación de Corpac no como colaborador ni como testigo sino como investigado”, manifestó el letrado. En tanto, Roberto Santa Gadea, deudo de otro de los fallecidos, lamentó que los controladores de tráfico no hayan empleado sus equipos de radiofrecuencia para cancelar la maniobra que realizaban los bomberos o el vuelo.
TENGA EN CUENTA
La Comisión de Fiscalización había invitado al presidente de la CIAA, Carlos Portocarrero; al presidente del directorio de Corpac, Roberto de la Torre; y al gerente general de LAP, Juan Salmón. Ellos pidieron que se reprograme su citación.A nombre de Corpac acudió el gerente general, Roger Bernedo, quien aseguró que su institución colabora con las investigaciones y que ha apoyado a los deudos.
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