/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Fundación Ayuda en Acción presenta estudio sobre la educación como motor de la transformación social y personal

La hoja de ruta metodológica cuenta con la colaboración de la Universidad Privada del Norte (UPN) y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en el marco de la alianza entre Laurate y la Fundación Ayuda en Acción.

Imagen
Fecha Actualización
La Fundación Ayuda en Acción presentó el estudio “Aprendiendo hacia el futuro”, una hoja de ruta para la priorización de competencias integrales para la vida, que cuenta con la colaboración y prólogo de las autoridades de la Facultad de Educación de Laureate: Universidad Privada del Norte y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Esta guía metodológica está dirigida a todos los mediadores de aprendizaje que realizan acciones educativas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo peruano, que incluye a los docentes de las instituciones educativas públicas y privadas, principales responsables de facilitar el desarrollo de las competencias integrales para la vida de los estudiantes. Asimismo, incorpora a otros actores que intervienen en el proceso educativo; como los gestores educativos, padres de familia, líderes comunitarios, especialistas del Ministerio de Educación y las organizaciones de la sociedad civil.
Imagen
Según refirió Jorge Cabrejos, coordinador de Educación e Innovación de la Fundación Ayuda en Acción, todos ellos tienen un rol importante en la creación de condiciones favorables para el aprendizaje y el acompañamiento de los estudiantes en su trayectoria educativa. “Este documento busca brindarles orientaciones y herramientas para que puedan priorizar las competencias integrales para la vida en sus acciones educativas, de acuerdo a las necesidades y realidades de los estudiantes y sus comunidades”, agregó.
Si bien el propósito de la educación no reside únicamente en el desarrollo de aptitudes académicas; la formación integral es indispensable para forjar personas éticas, empáticas y con una profunda comprensión del mundo que los rodea. Es el entrelazamiento de lo académico con lo emocional y lo social, donde se crea un ambiente propicio para cultivar seres humanos plenos y comprometidos con su entorno.
Para ello, buscamos desarrollar entre los estudiantes sus capacidades transversales, como el pensamiento crítico, comunicación efectiva, creatividad y colaboración, y las competencias integrales para la vida, como la gestión de las emociones, resolución de problemas, toma de decisiones y el aprendizaje autónomo. De esta manera, se espera que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos del futuro con confianza, autonomía, ética y solidaridad”, afirmó Cabrejos.
Asimismo, señaló que, hoy en día, vivimos en un futuro cambiante; donde ya contamos, por ejemplo, con la inteligencia artificial. Sin embargo, la tecnología no es el eje de la educación, sino los docentes.
Somos personas que interactuamos con personas. Las máquinas pueden ser una herramienta, pero no el centro de esta articulación. Con esta propuesta y metodología de trabajo que estamos generando, uno de los ejes de trabajo es la gestión docente, que si bien actualmente, no pasa por las mejores épocas debido a un conjunto de problemas estructurales, en la Fundación Ayuda en Acción los capacitamos y acompañamos en la medida de lo posible para que trabajen con los estudiantes, y se conviertan en sus principales referentes”, afirmó Cabrejos.
Imagen
Tras la presentación de este estudio, se llevó a cabo el conversatorio “Claves educativas para el desarrollo de competencias integrales para la vida”, el cual contó también con la participación de Ismael Mañuico, Director de la Dirección de Formación Docente en Servicio del Ministerio de Educación; Dra. Milagros Morgan Rozas, vicerrectora académica y de investigación de la UPC; Christian Mesías, director de Investigación, Innovación y Responsabilidad Social de la UPN; y Luz Orellana, directora PIRKA Consultoría; quienes dieron a conocer sus opiniones y reflexiones respecto a esta guía metodológica que busca que el estudiantado pueda aplicar lo aprendido resolviendo problemas reales y contribuyendo al bienestar colectivo.
Asimismo, con la presencia de William Campbell, director país Fundación Ayuda en Acción; Dr. Edward Roekaert Embrechts, Rector y CEO de UPC; y Gustavo Kato, Vicerrector académico de UPN, se realizó la firma del convenio entre estas instituciones.
VIDEO RECOMENDADO