El sector de la construcción en el Perú ha sido duramente golpeado por la criminalidad, y este 24 de octubre, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP) ha convocado una masiva movilización en Lima.
La protesta, que coincide con las vísperas del Día de la Construcción Civil, busca exigir al gobierno de Dina Boluarte mayores medidas de seguridad y justicia ante los casos de extorsión, cobro de cupos y sicariato que han afectado a los trabajadores del gremio.
Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, informó en diálogo con RPP Noticias que alrededor de 30,000 trabajadores de todo el país, representando a 203 sindicatos, participarán en la manifestación.
"Están viniendo desde Tumbes hasta Tacna, de la sierra y la selva", señaló Villanueva, destacando la magnitud de la protesta. Los manifestantes se movilizarán desde cuatro puntos de Lima hacia Jesús María.
Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), también se pronunció sobre la crisis en el sector, criticando la falta de liderazgo del Ejecutivo en la lucha contra la delincuencia.
“Nos parece que la presidenta, Dina Boluarte, no está liderando la lucha contra la delincuencia”, afirmó, y exigió mayor urgencia para reunir a todas las partes involucradas y abordar la ola de extorsión que afecta gravemente a las obras de construcción.
Los dirigentes del gremio enfatizaron la necesidad de crear un Consejo de Estado donde los tres poderes del gobierno, junto con el Ministerio Público, colaboren en un plan estratégico a mediano y largo plazo para combatir el crimen organizado.
Según Villanueva, las actuales leyes en este ámbito requieren modificaciones o derogaciones para ser efectivas en la lucha contra la delincuencia.
La movilización no implica, por el momento, una paralización de labores, aunque Villanueva advirtió que, de no llegar a un acuerdo con las autoridades, evaluarán endurecer las medidas. “No descartamos coordinar una medida de fuerza unificada con otros sectores como los transportistas y comerciantes”, mencionó.
La concentración de los trabajadores comenzará a las 11 a.m., con movilizaciones desde cuatro puntos de Lima:
- 12:30 p.m.: Óvalo Tomás Valle (San Martín de Porres)
- 1:00 p.m.: Parque El Porvenir (La Victoria)
- 1:15 p.m.: Plaza Manco Cápac (La Victoria)
- 2:30 p.m.: Paseo de los Héroes Navales (Cercado de Lima)
La FTCCP espera que esta movilización haga eco en el gobierno y que se tomen medidas concretas para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector construcción.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.