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Trabajadores de Ripley cumplen tercer día de huelga por mejoras laborales

Empleados rechazaron aumento de solo S/.14 propuesto por la empresa chilena y cuestionaron las precarias condiciones laborales que ofrecen.

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Desde el último jueves, el Sindicato de Trabajadores del Grupo Ripley S.A. acata una huelga de tres días en varios locales de la tienda por departamentos en Lima en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Los representantes de dicho gremio aseguraron que Ripley no respeta los acuerdos del comité de seguridad y salud en el trabajo, además de que no pagan horas extras y ofrecen precarias condiciones laborales en sus almacenes.

También se mostraron en desacuerdo con el aumento de solo S/.0.47 diarios –un promedio de S/. 14 al mes– propuesto por la empresa y lo calificaron de "miserable".

Asimismo, denunciaron que tras ser declarada procedente su medida de fuerza por parte del Ministerio de Trabajo, los dueños de la transnacional chilena se vieron obligados a ofrecer un "bono especial" de S/.70 para aquellos que acudan a laborar durante los días de huelga.

Dicho ofrecimiento ha sido considerado como una burla por parte de los trabajadores, quienes reclaman que la empresa "no tenga dinero para aumentar sueldos pero sí para comprar conciencias".

RIPLEY RESPONDEA través de un comunicado, Ripley indicó que la huelga se realiza en medio del "proceso de negociación colectiva" y que entre los reclamos se encuentran el "aumento de remuneraciones del orden del 160%, dos millones de soles para adquirir un terreno, vacantes laborales para los hijos de los trabajadores sindicalizados, bonos de puntualidad", entre otros.

Según la empresa, el sueldo promedio de sus trabajadores es S/.2400, llegando a alcanzar los S/.8750 para el vendedor más eficiente. Además, señaló que todas sus tiendas en todo el país atienden en horario regular.

DATO – Los trabajadores señalaron que su huelga podría convertirse en indefinida a partir del próximo mes si Ripley no atiende sus demandas.