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Transportistas piden ampliar el plazo de ingreso de buses Euro III

Corporación de Transporte Urbano solicitó a la Municipalidad de Lima modificar ordenaza para que se permita la entrada de estos vehículos hasta 2015. Plazo venció en diciembre de 2012.

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Fecha Actualización
Un sector de transportistas de Lima y Callao pidió hoy a la Municipalidad de Lima que se modifique la Ordenanza Nº 1599 para permitir el ingreso de buses tipo Euro III hasta fines del 2015, como señala una norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Martín Ojeda, asesor técnico de la Corporación de Transporte Urbano, señaló que la Decimosexta Disposición Transitoria de dicha ordenanza establece el ingreso de unidades Euro III solo hasta el 31 de diciembre de 2012, y desde el 1 de enero de este año solo se permite el ingreso de vehículos tipo Euro IV.

Señaló que esta medida afecta a muchas empresas que invirtieron y se endeudaron con la compra de buses Euro III con el propósito de renovar su parque automotor, amparados en los alcances del Decreto Supremo 047-2001 emitido por el sector Transportes.

Dicha norma ministerial permite el ingreso al mercado automotor peruano de vehículos Euro III hasta el 30 de diciembre de 2015.

Ojeda sostuvo que la mencionada ordenanza se opone también al Decreto Supremo Nº 009-2012 del Ministerio del Ambiente, que establece los Límites Máximos Permisibles Contaminantes para vehículos automotores que circulen por la red vial nacional.

El representante de los transportistas afirmó que la Ordenanza Nº 1599 señala que los vehículos nuevos que se encuentren desembarcados en puerto peruano desde el 30 de Junio de 2012, solo podían ser registrados por la GTU hasta el 31 de Octubre de 2012, es decir en un plazo de cuatro meses.

Agregó que en este trámite primero se incorporan los vehículos, luego viene el proceso de venta, financiamiento, nacionalización, carrozado, equipamiento, registro en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y, finalmente, se obtiene la autorización de circulación por parte de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). Esto toma entre seis y 12 meses, y no cuatro, como plantea la comuna limeña, indicaron.