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Una más en el Jorge Chávez: Perro ingresó a la pista de aterrizaje y generó problemas
Personal de LAP confirmó que el can fue retirado, luego de algunos minutos, de la pista de aterrizaje y que no hubo contratiempos de consideración.
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Un nuevo incidente se reportó ayer en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y otra vez Corpac brilló por su ineficiencia. Esta vez se trató de la presencia de un perro en la pista de aterrizaje que obligó a posponer el aterrizaje de una nave que provenía de Colombia y la salida de vuelos locales.
El hecho fue dado a conocer a través de las redes sociales por el ‘hombre del tiempo’ y columnista de este diario, Abraham Levy. “Estaba en el avión (rumbo a Chiclayo) y el piloto anunció el incidente”, relató. “Un perro en la pista de aterrizaje de Jorge Chávez paraliza las operaciones. El piloto de #LATAM refiere que las autoridades tienen problemas para atraparlo”, escribió Levy.
Se trataba del vuelo AV49 de Avianca procedente de Bogotá que estaba llegando al promediar las 10 a.m. La nave tuvo que nuevamente levantar vuelo para evitar un accidente. ¿Dónde estaba el personal de Corpac?
“Tenemos la presencia de un can al final de la pista. Por el momento continúe aproximación, pero prevea una posibilidad de largo”, señaló la torre de control.
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NUEVA LUCES
En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, respondió tres pliegos interpelatorios ante el Congreso de la República.
Anunció que, durante el primer trimestre del año 2025, la pista 1 del terminal aéreo tendrá un nuevo sistema de luces para evitar contratiempos como el ocurrido el pasado 2 de junio.
Ese día, cabe recordar, un cortocircuito en el sistema de luces en la pista de aterrizaje obligó la cancelación de varios vuelos. El hecho ocurrió al promediar las 6 y 18 de la tarde.
Según el titular del MTC, se cancelaron 39 vuelos enrutados, 268 vuelos programados y se afectó a 39,421 pasajeros. Dijo que las investigaciones de la Fiscalía determinarán las responsabilidades.
Así puedes hacer el reclamo si eres uno de los afectados por incidente del Jorge Chávez
Los pasajeros que resultaron afectados por los problemas en las luces de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez el pasado domingo 2 de junio tienen que seguir un proceso para presentar su reclamo, según informó Corpac, que viene enfrentando una serie de investigaciones preliminares por presunto delito de omisión de funciones. Este es el proceso que debes seguir.
Según el la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. el primer paso que deben seguir los afectados es acceder a la página web de Corpac y dirigirse a la sección del libro de reclamaciones.
En esta pestaña, se debe completar un formulario con los datos que se requieran, además de adjuntar, en formato pdf, los documentos que respalden su reclamo, como el boleto aéreo y los gastos generados por alojamiento, transporte, comida u otros relacionados al incidente de 2 de junio.
Acto seguido, un representante de la compañía de seguros evaluará el reclamo y recibirá la documentación presentada. La revisión y aprobación de estos documentos tomará aproximadamente 20 días calendario.
Una vez aprobados, los documentos serán enviados a la aseguradora para gestionar el proceso de indemnización. En caso la documentación sea aprobada, se dará inicio al reembolso, que se enviarán a la aseguradora y esta gestionará la indemnización dentro de un plazo aproximado de 30 días calendario.
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