PUBLICIDAD
Unesco evitó pronunciarse sobre el borrado de los murales en Lima
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura expresó su posición mediante un comunicado.
Imagen
Fecha Actualización
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evitó pronunciarse sobre el borrado de murales que la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio llevó a cabo en el Centro Histórico de Lima.
Mediante un comunicado afirmó que "su rol consiste en ayudar a la difusión del saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del patrimonio"; pero que no podían intervenir en la decisiones tomadas por los gobernantes.
"No es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados* sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo", señaló.
Como se recuerda, cuando Castañeda anunció el borrado de los murales afirmó que la medida se daba por una ordenanza municipal de 1994, y porque la Unesco exigía a la ciudad, para ser declarada como Monumento Histórico, "mantener como fue originalmente la ciudad en sus inicios y posteriormente".
La Municipalidad de Lima inició el borrado de murales que estaban en diversas calles del Centro Histórico de Lima el pasado viernes 13 de marzo.
Previamente, el burgomaestre de Lima aseguró en conferencia de prensa que todos las obras iban a ser borradas. Incluso, calificó a una de estas de propaganda política de Sedero Luminoso, ya que quien lo había pintado era simpatizante del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
La mayoría de murales se pintaron durante festivales artísticos realizados por la gestión de Susana Villarán.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD