PUBLICIDAD
¿Cómo puedo cumplir mis metas y proyectos financieros de fin de año?
Es conveniente elaborar un plan de trabajo de acuerdo a sus hábitos y presupuesto.
Imagen
Fecha Actualización
Como suele suceder cada fin de año, las personas deciden establecer nuevas metas y proyectos de diversa índole, por ejemplo iniciar un negocio o estudiar una maestría.
Muchas veces se requiere de planeamiento financiero para llevar a cabo estos propósitos. A continuación, Richard Díaz, capacitador en temas de gestión comercial, da algunos consejos para realizar lo planificado.
1. Establezca un plan de trabajo. Sobre la base de sus objetivos, determine las acciones y el tiempo requerido que necesita. Si proyecta mejorar o iniciar un negocio, trate de que sus objetivos sean cuantificables en términos monetarios.
2. Conozca sus hábitos. Es recomendable que, durante un mes como mínimo, lleve un registro de todos los gastos diarios que hace. Esto le ayudará a conocer más sobre sus costumbres de consumo y, por ello, será más fácil modificar sus hábitos financieros negativos con la finalidad de encaminarse mejor.
2. Elabore un presupuesto. A partir del paso anterior, intente recortar los gastos innecesarios o prescindibles. Determine cuánto dinero requiere para lograr sus objetivos. Sobre la base de ello, destine un monto o asigne un porcentaje de su ingreso para la consecución de su plan de trabajo. Es muy importante que no se desvíe del presupuesto establecido.
3. Esté pendiente de sus avances. Es conveniente que periódicamente revise su plan de trabajo y lo actualice de acuerdo a su situación actual. Cada cierto tiempo verifique cuánto ha logrado referente a los objetivos establecidos a inicio del año. Esto le ayudará a mantenerse motivado.
4. Tenga cuidado de comprometer sus ingresos futuros. Conozca su capacidad de pago antes de realizar sus compras a crédito. Recuerde que, a mayor cantidad de cuotas, tendrá que pagar un monto mayor por sus compras.
5. Regale objetos significativos de costo módico. En esta época navideña, hay muchos intercambios de regalos con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Considere que obsequiar un presente elaborado por usted, como un pastel, unas galletas o una foto, puede ser más emotivo que un regalo costoso. Recuerde que no es necesario endeudarse para conservar el cariño de sus seres queridos.
Con estos consejos, le será más fácil que alcance sus metas establecidas.
Por: Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD