/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Qué debes hacer si tu cliente no tiene la razón?

A veces los clientes reclaman cosas que no parecen ser justas. ¿Sabe usted qué debe hacer en estos casos?

Imagen
Fecha Actualización
Muchas veces habrá escuchado la famosa frase "el cliente siempre tiene la razón", la cual muchas veces se liga a restaurantes y hoteles. Esta frase es muy importante, porque nos enseña a desligarnos de nuestras propias ideas y gustos para entender que lo importante es lo que les gusta a los clientes.

Un ejemplo muy sencillo de aplicación de este principio lo puede ver en los típicos vendedores de figuritas, recortables, álbumes y juguetes en las puertas de los colegios. Estos vendedores probablemente no vean los dibujos y series que inspiran los productos que venden, pero eso no importa. Lo que importa es lo que les gusta a los clientes.

Sin embargo, en algunas ocasiones, el contraste de opiniones entre clientes y empresa genera tensiones y puede causar pérdidas. ¿Qué tal si le devuelven un producto ya usado? ¿Qué tal si exigen pagarle un monto por debajo de su precio? En esos casos, ¿también hay que darle la razón al cliente? Analicemos algunos casos.

"El producto no es lo que se esperaba". Cuando le digan esto, pregúntese si acaso estará mostrando su producto de manera inadecuada. Por ejemplo, varias sangucherías, en su web y local, usan imágenes de sándwiches gigantes, carnosos y delicadamente servidos. Pero, en la realidad, suelen ser menos generosos y bellos. Si ese cliente se molesta por ese contraste, ¿tendría la razón?

"El anuncio decía que el producto costaba menos". Al lanzar alguna oferta o promoción, tenga mucho cuidado con lo que entiendan los demás. Procure siempre ser muy claro en sus términos porque, si generan confusiones, se arriesgará más a tener problemas (incluso legales). Mientras sea más sencillo, le irá mejor.

La gran reflexión es: cuando el cliente no tenga la razón, en lugar de enfrentarlo, aproveche en preguntarse si usted ha generado su confusión. Recuerde que usted (ni nadie) es perfecto.

SABÍAS QUE

  • Clases de clownEl clown es una técnica que le puede ayudar a descubrir sus fortalezas y a superar sus debilidades como empresario.
  • Improvisación teatralLa improvisación teatral lo ayudará a ser más creativo y a tener una mejor disposición para escuchar a los demás.
Por Arellano Marketing (progresar@arellanomarketing.com)

TAGS RELACIONADOS