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Sepa cómo emitir boletas de venta
En caso de que se emitan comprobantes que no reúnan los requisitos y características reglamentarias, tu empresa recibirá una multa.
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Fecha Actualización
Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com
El proceso de formalizar su empresa requiere de varios pasos. Uno de ellos es la entrega de comprobantes de pago para acreditar la realización de una compra-venta o la prestación de un servicio.
Existen varios tipos de comprobantes. Sin embargo, si su negocio es una pequeña bodega, una peluquería, un restaurante, entre otros, tiene la opción de entregar facturas y/o boletas de venta.
La Sunat explica que si la transacción es de hasta S/.5, no es necesaria la emisión de estos recibos.
Pero, si el cliente lo exige, está obligado a entregarle el comprobante que corresponda, precisa la entidad.
Para comenzar a emitirlos, deberá sacar su RUC a través de algún Centro de Servicios de la Sunat presentando su DNI y un recibo de luz, agua o teléfono.
El interesado tiene que imprimir el formulario 816 (Descárguelo en: trabajadorindependiente.sunat.gob.pe/images/imagenes/formularios/f-816.pdf) y llevarlo a una de las imprentas autorizadas por la Sunat (Sepa cuáles son: www.sunat.gob.pe/descarga/ImpAut/ImpAut0.html).
CONSEJOS
1. RUCEn la página www.sunat.gob.pe puede obtener su RUC de manera virtual.
2. PRECIOEl trámite para comenzar a emitir comprobantes de pago es totalmente gratuito.
3. ORDENLos recibos tienen que ser emitidos de forma sucesiva y con un orden cronológico.
4. VITALQuienes están relacionados con la comercialización deben emitir comprobantes.
5. WEBLos independientes y las mype pueden emitir comprobantes de pago electrónico.
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