/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Afganistán: el orden reemplazó al caos en el aeropuerto de Kabul tras el sangriento atentado [FOTOS]

Afganistán | El sangriento ataque del jueves, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que dejó al menos 85 muertos, probablemente asustó a muchos que buscaban huir del país luego de que los talibanes tomaron el poder | Talibanes | Kabul

Imagen
Imagen de los combatientes talibanes caminando por la puerta de entrada principal del aeropuerto de Kabul, el 28 de agosto de 2021. (WAKIL KOHSAR / AFP).
Imagen
Los afganos que esperan salir de Afganistán caminan hasta la puerta de entrada principal del aeropuerto de Kabul, el 28 de agosto de 2021. (WAKIL KOHSAR / AFP).
Imagen
Los combatientes talibanes Badri, una unidad de "fuerzas especiales", montan guardia mientras los afganos que esperan salir del país caminan por la puerta de entrada principal del aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 28 de agosto de 2021 . (WAKIL KOHSAR /
Imagen
El atentado suicida del jueves, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que dejó al menos 85 muertos, probablemente asustó a muchos que buscaban huir del país luego de que los talibanes tomaron el poder. (WAKIL KOHSAR / AFP).
Imagen
Una mujer afgana con niños atraviesa la puerta de entrada principal del aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 28 de agosto de 2021. (WAKIL KOHSAR / AFP).
Imagen
Los combatientes talibanes caminan por la puerta de entrada principal del aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 28 de agosto de 2021. (WAKIL KOHSAR / AFP).
Imagen
Imagen de los afganos haciendo cola en la puerta de entrada principal del aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 28 de agosto de 2021. (AKIL KOHSAR / AFP).
Imagen
Los combatientes talibanes bloquearon una carretera con un vehículo Humvee cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 28 de agosto de 2021. (WAKIL KOHSAR / AFP).
Imagen
Afganos, con la esperanza de salir de Afganistán, hacen cola en la puerta de entrada principal del aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 28 de agosto de 2021. (WAKIL KOHSAR / AFP).
Imagen
Una mujer afgana con niños, con la esperanza de salir de Afganistán, atraviesa la puerta de entrada principal del aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 28 de agosto de 2021. (WAKIL KOHSAR / AFP).
Fecha Actualización
El orden reemplazó al caos este sábado en el aeropuerto de Kabul, donde combatientes talibanes escoltaban un flujo constante de afganos desde los buses hasta la principal terminal, y los entregaban a las tropas estadounidenses para su evacuación.
El atentado suicida del jueves, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que dejó al menos 85 muertos, probablemente asustó a muchos que buscaban huir del país luego de que los talibanes tomaron el poder.
Pero además los talibanes han cerrado las carreteras que conducen al aeropuerto y ahora solo dejan pasar autobuses autorizados.
Todos los afganos que llegaron en los buses debían abandonar su equipaje y conservar solo lo que podía caber en una pequeña bolsa de plástico.
A causa de la explosión (el atentado), los estadounidenses no los dejan llevar nada”, afirmó un responsable talibán. “Nosotros les decimos que lleven su dinero y el oro en los bolsillos. Si dejan sus prendas se las daremos a otras personas”, agregó.
Fuertemente armados, combatientes talibanes circulaban por los terrenos y en los edificios anexos del aeropuerto, mientras soldados estadounidenses los observaban desde el techo de la terminal de pasajeros.
Luego de 20 años de guerra, estos enemigos estaban estaban a la vista unos de otros, separados por apenas unos 30 metros.
Los estadounidenses podían también ver a miembros de la unidad “Badri 313”, parte de las fuerzas especiales talibanas, en vehículos blindados Humvee tomados en el campo de batalla al ejército afgano.
Tenemos listas dadas por los estadounidenses... si su nombre figura en la lista, puede seguir”, dijo un oficial talibán a la AFP cerca de la terminal civil del pasajeros del aeropuerto internacional Hamid Karzai. “Si su nombre no figura, no puede entrar”, añadió.
El sábado la AFP vio más de una decena de buses desde donde salían pasajeros nerviosos, en la principal entrada del aeropuerto.
Buena suerte
Los estadounidenses y otros países de la OTAN habían previsto evacuar a los afganos que trabajaron para ellos en estas dos últimas décadas.
Pero sus planes para una evacuación se vinieron abajo por la rapidez del avance militar de los talibanes, que entraron a Kabul y retomaron el poder el 15 de agosto, mucho más temprano de lo previsto por los occidentales.
Antes del ataque sangriento del jueves, miles de personas llegaron súbitamente y en total desorden al aeropuerto para huir del país.
Estos afganos, muchos de ellos urbanos y educados, temen que los talibanes impongan el mismo régimen fundamentalista y brutal que cuando estuvieron en el poder entre 1996 y 2001, pese a las repetidas promesas de los islamistas de que han cambiado y no se vengarán.
Unas 112.000 personas, afganas y extranjeras, fueron evacuadas desde mediados de agosto, según la Casa Blanca.
Un fotógrafo de prensa reconoció a un amigo periodista el sábado entre los que llegaban en bus para ser evacuados. Éste trabajaba antes para el servicio de comunicación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf) y era considerado como una persona que podía ser objeto de represalias de los talibanes.
Se abrazaron brevemente antes de separarse. “Buena suerte”, se dijeron. Uno quedó atrás y otro partió hacia una nueva vida.
Fuente: AFP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR