/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

De la alegría por la marcha de Al Bashir a la rabia contra la junta militar

Tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, el Ejército de Sudán estableció un Consejo Militar que gobernará el país africano por dos años

Imagen
En un escenario móvil los artistas y manifestantes cantaban los lemas de la revolución que empezó el pasado diciembre. (Foto: EFE)
Imagen
Varios activistas celebran mientras se dirigen al cuartel general del Ejército sudanés para pedir la salida del presidente, Omar al Bashir, este jueves, en Jartum. (Foto: EFE)
Imagen
Varias activistas piden la salida del presidente sudanés, Omar al Bashir, a las puertas del cuartel general del Ejército sudanés, este jueves, en Jartum (Sudán). (Foto: EFE)
Imagen
Miles de personas esperaron con emoción el pronunciamiento de los militares. Más tarde, la respuesta les resultó insultante. (Foto: EFE)
Imagen
Miles de personas se dirigieron hoy hacia el cuartel general del Ejército de Sudán, portando banderas y coreando consignas contra el presidente, Omar al Bashir. (Foto: EFE)
Imagen
Varios activistas corean consignas para pedir la salida del presidente sudanés, Omar al Bashir, a las puertas del cuartel general del Ejército sudanés. (Foto: EFE)
Imagen
La emoción y el júbilo en Sudán se convirtieron en ira horas después de que el ministro de Defensa, Awad Ibnouf, anunciara que el ejército expulsó a Bashir y había establecido un consejo militar en su lugar. (Foto: AFP)
Imagen
Organizadores de las protestas por el derrocamiento del presidente sudanés, Omar al-Bashir, denunciaron un "golpe de estado llevado a cabo por el régimen". (Foto: AFP)
Imagen
Manifestantes sudaneses se reúnen en una calle en el centro de Jartum, después de que uno de los presidentes más antiguos de África fue derrocado por el ejército. (Foto: AFP)
Imagen
Soldados sudaneses observan cómo los manifestantes se reúnen en una calle en el centro de Jartum, después de que uno de los presidentes más antiguos de África fue derrocado por el ejército. (Foto: AFP)
Imagen
Un manifestante sudanés se manifiesta con una bandera nacional con una escritura en el pecho en árabe que lee "Revolucionarios libres, #Fallen" con la fecha actual. (Foto: AFP)
Imagen
Manifestantes sudaneses lanzan el gesto de la victoria y levantan un letrero en árabe "Solo caiga, eso es todo, todo el régimen", durante una manifestación contra el nuevo consejo militar gobernante. (Foto: AFP)
Imagen
Los manifestantes sudaneses protestan con banderas nacionales y corean consignas durante una campaña contra el nuevo consejo militar gobernante establecido después del derrocamiento del presidente Omar al-Bashir. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Jartum. La alegría por el derrocamiento del presidente Omar al Bashir por el Ejército de Sudán se ha convertido en rabia y ha alimentado nuevas reivindicaciones en la acampada de protesta en los alrededores de su cuartel general en Jartum, donde permanecen los más recelosos y combativos.
"¡Abajo de nuevo!", es el nuevo lema que corean los manifestantes en las últimas horas, después de haber gritado durante semanas "¡Abajo y punto!" para pedir la dimisión de Al Bashir, mientras se preparan para una noche incierta por el toque de queda impuesto por el Ejército a partir de las 22.00 hora local.
"Un ladrón se fue, un ladrón vino, Auf: ¡márchate de nuevo!", dicen algunos de los asistentes en referencia a Awad bin Auf, el ministro de Defensa encargado de anunciar este jueves en la televisión estatal el derrocamiento de Al Bashir y el establecimiento de un Consejo Militar Transitorio que dirigirá el país en los próximos dos años.
Después del anuncio, miles de personas se volvieron a dirigir a la acampada con banderas de Sudán para seguir reivindicando un traspaso del poder a un Gobierno civil y democrático, mientras que otros se dieron por satisfechos y se marcharon.
A los alrededores del complejo militar que custodia la sede de la comandancia del Ejército y del Ministerio de Defensa llegaron también poetas, cantantes y grupos de música que durante la tarde entonaron canciones patrióticas.
En un escenario móvil los artistas y manifestantes cantaban los lemas de la revolución que empezó el pasado diciembre.
Empresas y restaurantes cercanos siguieron ofreciendo agua, bebidas gaseosas y comida a los que se encuentran en la acampada de protesta, que comenzó el pasado sábado para pedir el apoyo del Ejército para expulsar del poder a Al Bashir.
Unas mujeres acudieron con grandes contenedores con té y café que fueron repartiendo en vasos de papel, mientras que los organizadores de la acampada pidieron la colaboración ciudadana para seguir alimentando a los participantes.
Omar Saleh, miembro de la Asociación de Profesionales Sudaneses, dijo a Efe que este grupo de sindicatos opositores que ha liderado las movilizaciones en las pasados meses va a continuar acampado a las puertas del cuartel general del Ejército hasta que "el ministro de Defensa entregue el poder a un Gobierno civil democrático".
"Hemos tenido éxito en la primera fase de la movilización con la dimisión del dictador Omar al Bashir, ahora los ciudadanos están felices con el anuncio de la destitución de Al Bashir y su detención" por los militares, agregó Saleh.
El portavoz de la Asociación, Mohamed Nayi al Asam, uno de los presos políticos que estaban encarcelados, ha llegado esta tarde al lugar de la sentada después de su puesta en libertad por orden de las Fuerzas Armadas y ha sido llevado a hombros por sus compañeros, al grito de "¡Libertad, paz, justicia, la revolución es la opción del pueblo!".
Otro manifestante que ha decidido permanecer acampado es Hasan Abdalá, de unos 40 años de edad, afirma que lo hace porque Al Bashir se ha marchado, pero su régimen permanece.
Según Abdalá, el Consejo Militar es "una nueva copia del régimen porque integra a líderes de los aparatos de seguridad que han defendido a Al Bashir en los pasados años".
La abogada Amal Yabraldín, de 42 años, aseguró que es necesario seguir concentrados hasta que los militares entreguen el poder porque lo que hoy ha sucedido es una "desviación" de la revuelta popular.
"Awad bin Auf es uno de los asistentes de Al Bashir, está acusado de violaciones en Darfur y Estados Unidos impuso sanciones contra él", dijo.
"No se puede sustituir a un presidente buscado por la Corte Penal Internacional con una persona sancionada por EEUU debido al conflicto de Darfur", agregó la mujer en referencia a los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presentados contra el expresidente sudanés.
Yabraldín asegura que hay que seguir acampados "hasta lograr las demandas de la revolución".
Pero algún manifestante, como Abdelrahim Hasabalá, también mostró su satisfacción en este día "festivo y de alegría para el pueblo sudanés".
Para el hombre, de 32 años, funcionario de la empresa estatal de electricidad, es "el día que había estado esperando".
Abdelrahim se mostró optimista respecto a las reformas democráticas y económicas que pueden acometer los militares porque "Al Bashir era el único obstáculo ante el cambio y la reforma en Sudán".
Como Hasabalá, otros empezaron a abandonar la acampada para regresar a sus casas y, después de varios días en la calle y con el peligro de ser desalojados por las fuerzas de seguridad, podrán dormir tranquilos hoy y soñar con un futuro mejor.
Fuente: EFE
TE PUEDE INTERESAR: 
TAGS RELACIONADOS