Era difícil imaginar que Claudia Sheinbaum se distanciara del estilo de Andrés Manuel López Obrador, su padre político. Y el miércoles 2 de octubre confirmó que la estrategia comunicacional en su sexenio no será muy distinta a la de AMLO. En verdad, vale preguntarse si alguien creyó que cambiaría el estilo, así tenga, como ella dice, sello de mujer.
MIRA Nicolás Maduro inicia la Navidad en medio de represión por fraude electoral
'Las Mañaneras' de AMLO que duraban a veces hasta 3 horas y media, y en el mejor de los casos 2 horas. Eran conferencias de prensa más cercanas al monólogo, donde el expresidente de México hacía propaganda de lo que consideraba sus logros. No necesitaba a los medios de comunicación. La emisión del espacio en YouTube -que era replicada por canales online y televisoras- que daba titulares a diario era, en términos estratégicos, un buen golpe publicitario y sin pagar un solo peso. Claudia Sheinbaum decidió que ella también haría lo mismo y cambió el nombre ligeramente: ahora se llama 'La Mañanera del Pueblo'.
AMLO aprovechó 'Las Mañaneras' para despotricar contra sus críticos como la periodista Anabel Hernández, autora del libro 'La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa'. El entonces jefe de Estado arremetió contra la investigadora. No fue la única víctima. Criminalizó a los activistas como defensores de los derechos humanos o buscadores de desaparecidos.
El peor momento de 'Las Mañaneras' llegó cuando el trajinado político de izquierda reveló los datos personales de una corresponsal del diario The New York Times, y justificó el acto diciendo que su autoridad moral y política como mandatario estaba por encima de la protección de datos que establece la legislación mexicana sobre privacidad.
“No exagere, si la compañera está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambié su teléfono, otro número, ya. Además, es la representante del New York Times”, replicó cuando una de las periodistas presentes en la conferencia le preguntó sobre a quién haría responsable si algo llegara a sucederle a la corresponsal del medio estadounidense.
México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista. Artículo 19, una organización de defensa de la libertad de expresión, reportó que bajo el gobierno de López Obrador murieron al menos 13 periodistas ejerciendo su labor.
Según The New York Times, el Gobierno de Estados Unidos investigaba las declaraciones de un par de informantes según los cuales Ismael 'El Mayo' Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, y un fundador del grupo criminal los Zetas, habrían entregado millones de dólares a personas cercanas al AMLO, entre ellos a sus hijos. El ahora retirado político -al menos, por estos días- arremetió con rabia.
A pesar de las investigaciones de Anabel Hernández y de NYT, lo que se sabe hasta hoy es que no existe en los Estados Unidos una investigación del gobierno estadounidense en su contra.
LA ESTRATEGIA DE CLAUDIA SHEINBAUM
En lo que será una 'luna de miel', como suele pasar cuando inicia un gobierno en cualquier parte del mundo, Claudia Sheinbaum está demostrando que es una buena heredera de AMLO, pero intenta suavizar el tono. Parecer amable es lo que le toca en estos momentos.
Según la agenda de la flamante presidenta, los miércoles serán para el DETECTOR DE MENTIRAS. ¿De qué diablos se trata? La pregunta se la han hecho no pocos periodistas. En este día, la mandataria hará una revisión "de las mentiras que salen en redes sociales o en algunos medios". Si seguimos la línea de AMLO, las mentiras siempre provienen de la prensa independiente que no se conformó durante su sexenio con las cifras oficiales y los logros de la llamada Cuarta Transformación, cuyo segundo piso ha prometido edificar la científica y académica mexicana de 62 años que acaba de llegar al poder.
Los miércoles incluirán, de acuerdo con Sheinbaun, la participación de la ciudadanía.
El País de España reveló las nuevas reglas de las conferencias de la presidenta:
"No se puede tomar el micrófono y hablar más de cinco minutos. No se puede hablar de cuestiones personales. Tampoco se pueden llevar documentos, cartas, peticiones. Solo se pueden hacer dos preguntas. Si ya se hizo la pregunta, no se puede volver a tomar el micrófono por 15 días. No se puede hablar, comer, tomar café. Menos levantar el celular para sacar una fotografía. El equipo de Sheinbaum llegó con una serie de reglas para participar en sus conferencias matutinas".
La emisión de 'La Mañanera del Pueblo' será a las 7 de la mañana. Una hora antes se reunirá con su gabinete.
Los Angeles Times tituló así la estrategia comunicacional de Sheibaum: "Luces, cámara, acción: arrancan las mañaneras de Sheinbaum en México ante el espejo de López Obrador".
Las conferencias duran media hora, mucho menos que las de su mentor.
El analista político y académico Eduardo Higuera dijo a CNN que, a juzgar por la primera mañanera, no habrá muchos cambios en la estructura ni en la forma, “solo serán variaciones cosméticas”.
Lo que causa preocupación en algunos sectores es que entre los ejes de 'Las Mañaneras del Pueblo' no se hayan incluido aspectos como la situación económica de México o la estrategia de seguridad en circunstancias en las que estados como Sinaloa viven un baño de sangre debido al enfrentamiento de facciones del Cártel de Sinaloa.
Así las cosas, el panorama no pinta bien. Pero es apenas el comienzo. Por lo pronto, algunos analistas advierten que por el estilo parco y directo de la mandataria, 'Las Mañaneras' serán más aburridas. Para AMLO -con sus dotes histriónicas- cada encuentro matutino era un show.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO