PUBLICIDAD
Entérate por qué las medidas de Bogotá para reactivar la economía llamaron la atención del Banco Mundial
Junto a Nueva York, París, Barcelona, Helsinki, Londres y Bruselas, la capital colombiana fue la única ciudad de Latinoamérica analizada por sus acciones en el marco de la pandemia por parte del Banco Mundial.
Imagen
Fecha Actualización
Bogotá es la única ciudad de Latinoamérica escogida para un estudio del Banco Mundial sobre la reactivación económica y el manejo de la pandemia, que en la capital colombiana ha dejado 271,929 contagiados y 6,825 fallecidos.
Según la investigación del Banco Mundial, realizada a través del Tokyo Development Learning Center (TDLC), Bogotá fue elegida junto a Nueva York, París, Barcelona, Helsinki, Londres y Bruselas para “documentar las acciones innovadoras que cada una de ellas ha implementado en movilidad, vivienda, urbanismo, cohesión social y desarrollo económico y que son consideradas como ejemplo global”.
En un comunicado, el Banco Mundial precisó en qué consiste la labor que están adelantando. “El Banco Mundial informa que su Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio está llevando a cabo un análisis sobre las prácticas de distintas ciudades a nivel global en sus planes de recuperación post COVID-19”.
Según explicaron, este estudio pretender recolectar y analizar las experiencias de hasta 10 ciudades alrededor del mundo frente a sus estrategias de reactivación económica y social post COVID-19.
La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, detalló en un comunicado que en el caso de Bogotá “el estudio busca reconocer, entre otros aciertos, el manejo del abastecimiento y el seguimiento de precios que hizo la ciudad al inicio de la pandemia”.
Igualmente destacó la estrategia “Bogotá a Cielo Abierto”, iniciativa con la que la ciudad busca reactivar el sector gastronómico.
Con esta propuesta, que entró en vigor a principios del mes pasado, los restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares que brindan servicio a la mesa en lugares abiertos volvieron a atender con una ocupación del 30% de su aforo al aire libre y del 25% al interior.
16,000 puestos de trabajo
Compañías internacionales de tercerización de servicios (BPO) con sede en Bogotá ofrecieron esta semana 16,000 vacantes durante la primera rueda virtual de empleo organizada por la agencia de promoción de inversión extranjera Invest in Bogota.
La iniciativa, apoyado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, sirvió para que los interesados ahondaran sobre las ofertas de trabajo enfocado a personas que hablen inglés o portugués, aunque también hay oportunidades para quienes dominen el francés y el alemán.
Las ruedas virtuales de empleo son una de las estrategias de la Alcaldía de Bogotá para recuperar puestos de trabajo y seguir impulsando la economía de la ciudad, fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus.
Debido a las cuarentenas decretadas por el Gobierno para quitarle velocidad a la expansión de la COVID-19 el aparato productivo se vio obligado a despedir personal porque no había demanda.
El miércoles pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la tasa de desempleo en agosto fue de 16.8 %.
Salud mental
El diario El Tiempo de Colombia publicó este sábado una encuesta de percepción #MiVozMiCiudad, que se realizó de manera virtual en Bogotá y 33 municipios del país. Entre los resultados destaca lo siguiente: La salud mental de los ciudadanos de Bogotá (41%) se encuentra por encima del resultado nacional (36%).
En Bogotá, Medellín y Cartagena, más del 50% de los encuestados manifestaron estar satisfechos con la forma como que la alcaldía comunicó las decisiones durante el confinamiento.
La encuesta también consultó a los bogotanos sobre su situación económica. Llamó la atención que el 29% se consideró pobre y el 71% no. En la misma línea, el 16% de quienes respondieron la encuesta afirmaron haber pasado hambre en la última semana por falta de recursos. Un 84% no tuvo ese problema. Este fenómeno se reflejó más en el nivel socioeconómico bajo, con 22%. El medio, un 11%, y el alto, apenas un 3%.
Se destaca también que el 65% dijo que algún miembro del hogar perdió el empleo a causa de la cuarentena y el 35% restante no. Las personas de nivel socioeconómico bajo fueron las más afectadas por esa situación, con el 75%. En el nivel medio y alto, con 57% y 41%.
De igual manera, el 40% respondió que los ingresos del hogar no alcanzaron para cubrir los gastos mínimos, mientras a un 43% sí y un 17% cubre más.
Fuente: EFE
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD