PUBLICIDAD
‘El Chapare’, un virus mortal parecido al ébola que encendió las alertas en Bolivia en 2019 y hoy se viraliza en redes
El virus ‘Chapare’ fue detectado cerca de La Paz, en Bolivia, y hasta el momento ha causado la muerte de tres personas. La última vez que se registró un caso de este tipo fue en 2004.
Imagen
Fecha Actualización
La pandemia del coronavirus no ha terminado de golpear al mundo y a Sudamérica y ante un sistema sanitario colapsado en varias ciudades, un nuevo virus letal apareció en Bolivia. Se trata del Chapare (chapare arenavirus) que ya registró cinco casos en el 2019 y ha causado la muerte de tres personas.
Un equipo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos descubrieron que un virus mortal llamado Chapare, que lleva el mismo nombre de la provincia boliviana donde se registró por primera vez en 2004, se puede contagiar de persona a persona y ha causado alarma por futuros contagios en medio de la crisis por la pandemia.
¿Cuál es el origen del Chapare?
Los investigadores creen que el Chapare ha circulado anteriormente por Bolivia sin que se haya podido detectar porque podría haberse diagnosticado erróneamente como dengue o ébola.
El origen podría estar en un agricultor de arroz, de 65 años, que probablemente contrajo el virus chapare a través del contacto con orina o excrementos de rata.
El siguiente infectado sería un médico, de 25 años, que cuidó del agricultor y que enfermó después a los nueve días. A ellos hay que sumar el conductor de la ambulancia que desarrolló síntomas a los 16 días. A continuación, se contagió un gastroenterólogo tras hacer una endoscopia al médico infectado. El paciente inicial, el médico y el gastroenterólogo murieron por el virus.
¿Cuáles son sus síntomas?
Al igual que el Ébola, causa también fiebre hemorrágica, y otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sangrado de encí dolor abdominal o sarpullido. En última instancia puede causar un fallo multiorgánico y una hemorragia mortal.
¿Cómo se propaga el nuevo virus a los humanos?
Aunque no se conoce el origen del virus, los expertos creen que las ratas podrían actuar como transporte del Chapare y que, a su vez, estas pueden habérselo transmitido a los humanos.
En cuanto a los riesgos de propagarse una enfermedad en gran escala, en la actualidad se sabe que los roedores que transmiten el arenavirus son ratas de arroz pigmea, que habitan en Bolivia y otros países vecinos. Esta clase de virus son vulnerables al calor y los desinfectantes, por lo que se cree que una propagación global es poco probable.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD