PUBLICIDAD
Polémica: Provincia de Buenos Aires compra lubricante íntimo por casi 3 millones de dólares
El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ha justificado lo realizado por su gestión: “Estamos cumpliendo la ley y cuidando a la población.
Imagen
Fecha Actualización
La polémica se ha encendido en Argentina por las políticas sanitarias, desatada por la compra de un millón de potes de gel lubricante íntimo por un valor de 500 millones de pesos (casi 3 millones de dólares) por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en un convenio con la empresa Farmacoop.
El gobernador de esta provincia, Axel Kicillof, y específicamente, el ministerio encabezado por Nicolás Kreplay, pagarán 500 pesos por cada uno de estos potes de gel, algo que ha despertado opiniones encontradas entre políticos opositores.
Según el expediente oficial, en el que se detalla la reasignación de presupuesto para esta compra, se remarca que el “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales y así evitar enfermedades de transmisión sexual”, según reveló el portal Infobae.
Diego Santilli, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, criticó el actuar de la administración de la mencionada provincia: “Nuevo programa ‘Haceme tuyo’ de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”
Nuevo programa "Haceme tuyo" de @Kicillofok : gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo.
— Diego Santilli (@diegosantilli) January 3, 2023
Cristian Ritondo se sumó a las críticas: “Señor Gobernador Axel Kicillof, señor Ministro Nicolás Kreplak. Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”.
Variante Delta
El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, hizo su descargo por sus redes sociales, indicando que este tipo de compras de elementos para la prevención y cuidado de la salud sexual de los ciudadanos no es algo nuevo, asegurando además que se viene malinformando a la gente.
“Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden”, aseveró.
Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden ?? pic.twitter.com/m6ZMVXfkNt
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) January 3, 2023
“Lo que mas molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo. A todos: mayorías y minorías. Y a la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura”, añadió en una segunda publicación.
Según el expediente de la compra, esta se inició a fines de agosto del 2022, con la firma de Lidia Beatriz Santa Cruz López, encargada de la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La compra original se concretó en octubre, contando con el visto bueno de cinco organizaciones de control de la administración de Buenos Aires. A fines del año pasado, la cartera de Salud solicitó una reasignación de partida presupuestaria para aumentar la cantidad de potes a adquirir.
El pedido prosperó y la empresa Farmacoop presentó la oferta para hacerse con la licitación. El expediente EX-2022-29312494- -GDEBA-DPEPYPSMSALGP se publicó el pasado 28 de diciembre.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD