/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Argentina: Milei parte con ventaja para los comicios de octubre

Última encuesta revela que el libertario ganaría la presidencia de la república en segunda vuelta.

Imagen
Fecha Actualización
Las elecciones generales en Argentina se desarrollarán el próximo 22 de octubre y el economista Javier Milei, líder y candidato del partido La Libertad Avanza, parte con ventaja.
Según la encuestadora Opinaia, el libertario obtendría 35% en primera vuelta, seguido de Massa con 25% y Bullrich con 23%. Y, en una eventual segunda vuelta, que se realizaría el 19 de noviembre, Milei se impondría a ambos contrincantes. Frente al peronista, Milei obtendría 49% y Massa 30%; y frente a la exministra macrista, el economista sacaría 39% y Bullrich 31%.
“Voy a dinamitar el Banco Central”, es una de las frases más repetidas de Milei. El economista ha cobrado relevancia en los últimos años por sus acalorados debates en los que utiliza groserías para referirse a políticos y opositores.
A pesar de su lenguaje florido, su visión económica ha cobrado fuerza en un país acostumbrado al asistencialismo y a un Estado asfixiante, motivo que lo llevó a ganar las elecciones abiertas simultáneas obligatorias (PASO) hace tres semanas.
Imagen
PRINCIPALES PROPUESTAS
Si bien la mayoría de propuestas de Milei se centran en el aspecto económico, su plan de gobierno también contempla reformas en el Poder Judicial. Por ejemplo, enfatiza que se debe despolitizar el sistema de justicia y anuncia que, de llegar al gobierno, nombrará ministro de Justicia a “un miembro respetado del Poder Judicial”. Asimismo, propone prohibir que sus integrantes tengan filiación política o participación política partidaria.
Milei asegura en su plan de gobierno que “el Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos”. Tras ello, anuncia que la primera medida que tomará, de llegar a la Casa Rosada, es una reforma completa para volver al Estado previo a la llegada del kirchnerismo al poder. Así, propone eliminar 12 ministerios y solo dejar los portafolios de Economía, de Justicia, del Interior, de Seguridad, de Defensa, la Cancillería y el de Infraestructura. Adicionalmente, propone crear el ministerio de Capital Humano.
Milei asegura que no se despedirá “a ningún empleado de carrera del Estado”, sino que serán reasignados “a áreas donde sean necesarios”. No obstante, precisa que sí se despedirá a “todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante 2023".
Todo ello va en la línea de su propuesta de reducir el gasto público “por 15% del PBI”, medida que, además, vendrá acompañada por la reducción de impuestos.
Otro punto que no le agrada al peronismo ni a la izquierda argentina es la propuesta de cerrar o privatizar todas las empresas públicas.
El plato fuerte del menú liberal de Meli es el cierre del Banco Central, al que culpa de generar la inflación asfixiante que tiene Argentina. El economista propone que en su país se reemplace el peso con el dólar, como se hizo en Ecuador.
PODRÍA FUNCIONAR
Iván Alonso, economista liberal, aseguró a Perú21 que la propuesta de eliminar el Banco Central no será fácil. “El Banco Central argentino es un apéndice del gobierno”, señaló. Sostuvo que países como el nuestro controlaron la inflación sin eliminar el BCR, al que se le otorgó autonomía. Alonso advirtió que si decide suprimir este organismo y apostar por la dolarización, podría funcionar. “A Ecuador le ha funcionado, ha tenido inflación baja durante mucho tiempo”, dijo.
De otro lado, resaltó la propuesta de privatizar las empresas públicas y aseguró que esta medida “le haría muy bien a Argentina, como se lo haría a cualquier país”. Sin embargo, anotó que es un proceso que toma tiempo y, por ende, no resolverá de inmediato la crisis económica.
Milei ha sido calificado como “ultraderechista” por diversos politólogos y periodistas. Sin embargo, Alonso considera que utilizar ese calificativo “es una manera de estigmatizarlo”. Señaló que “Milei es un liberal que cree en el mercado, en la libertad”. Pero no todo es positivo. “Me preocupa que él llegue a sentirse un iluminado”, comentó. En esa línea, explicó que “un iluminado no responde a principios y llega un momento en que puede creer que cualquier cosa que a él se le ocurre es incuestionable y que nadie la puede criticar ni dudar de él”, finalizó.