PUBLICIDAD
Violencia tribal en India lleva a que las autoridades disparen sin previo aviso
Las protestas han llevado a la quema de varios edificios y el desplazamiento de 9 mil personas.
Imagen
Fecha Actualización
Se envió al Ejército al estado oriental de Manipur en la India para parar las violentas protestas que estallaron en los últimos días debido a un enfrentamiento entre grupos tribales. Las disputas han llevado a la quema de edificios y la evacuación de civiles.
“El Ejército indio y (la compañía) Rifles de Assam llevaron a cabo importantes operaciones de rescate para evacuar a más de 7.500 civiles de todas las comunidades durante la noche para restaurar la ley y el orden en Manipur”, declaró el Ejército en un comunicado.
Las autoridades de Manipur ordenaron que el Ejército disparase “sin previo aviso” a la multitud. Luego, se intentó imponer un toque de queda para intentar apaciguar la violencia tribal. En lo que va de conflictos, ha dejado ya a 6 muertos y 9 mil desplazados.
Las autoridades locales han aprobado órdenes para que la policía pueda disparar sin avisar solo en casos extremos. Según el diario “Times of India” “esto solo se daría en casos extremos en los que se hayan agotado todas las formas de persuasión, advertencia o aplicación de la fuerza de forma razonable”.
Estas protestas han surgido debido a una decisión del Tribunal Superior de Manipur, que instó al partido gobernante para que incluya como casta registrada a la tribu Meitei, que es más del 50% de su población. Eso permitiría que sus miembros accedan a mayores recursos. El resto de grupos tribales del estado rechazaron esta acción, ya que declararon que conceder el estatus especial a la tribu en particular negaría el resto de ventajas que se tienden a aportar al resto de comunidades minoritarias. Frente a esto, la tribus salieron en protesta, hasta que llegaron a chocar con facciones enemigas.
Para intentar apaciguar las violentas reacciones, el Gobierno suspendió por cinco días los servicios de Internet, e impuso un toque de queda por la zona.
Mientras, Biren Singh, jefe de Gobierno de Manipur, Biren Singh, ha llamado por la calma de ambos grupos, y ha comentado en Twitter que pronto los dos grupos llegarán a un acuerdo para volver a la normalidad.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD