/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Autoridad colombiana aprueba la integración de Avianca y Viva Air

Aerocivil autorizó la integración de las aerolíneas con algunas condiciones, como que se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados de Viva Air y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.

Imagen
Fecha Actualización
Las autoridades colombianas aprobaron con condiciones la integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, que había sido rechazada inicialmente, tras la suspensión de operaciones de la segunda el pasado 27 de febrero, debido a graves problemas financieros que dejaron a miles de pasajeros en tierra.
“Como consecuencia de lo anterior, se decidió la autorización de la integración condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento” para dar garantías a los usuarios y evitar la concentración de mercado, señala la Aeronáutica Civil (Aerocivil) en un comunicado divulgado este miércoles.
Entre esas condiciones está “que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar”.
Según Aerocivil, en todo caso, las compañías “deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones”, que afectaron a pasajeros no solo en Colombia sino también en otros países latinoamericanos, especialmente en Perú.
Viva Air, una aerolínea de bajo coste creada en 2009, afronta una crisis financiera grave que la llevó a pedir el año pasado a las autoridades colombianas una integración con Avianca, solicitud que fue denegada en varias ocasiones por Aerocivil al considerar que podía generar una indebida restricción de la competencia.
¿Qué pasó con Benzema?
Por eso, otra condición es “la devolución de los ‘slots’” (permisos para la realización de operaciones aéreas) “que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas” tanto para la temporada de verano como de invierno, “con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado” de Bogotá.
Igualmente, se deberá “mantener el esquema ‘low cost’ de Viva como opción en materia de transporte aéreo que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo”.
Entre las condiciones también está “la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente impactada” por la integración, así como “mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100 %” del mercado y “garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración”.
Según Aerocivil, a esta decisión se llegó después de que su Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales hiciera “un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero”.
También se tuvo en cuenta “la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que, desde el punto de vista de la competencia, mitigaran las afectaciones que, a los agentes del mercado actuales y a los posibles entrantes, se podrían generar por cuenta de la operación”.
Aerocivil había anunciado el pasado viernes que el martes daría a conocer la decisión administrativa sobre la integración, pero ésta solo se hizo pública hoy.
Por la suspensión de operaciones de Viva, la Superintendencia de Transporte abrió este mes una investigación administrativa y formuló cargos contra la aerolínea por el “presunto incumplimiento” de la ley.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en días pasados que el Gobierno colombiano denunciaría por estafa a directivos de la compañía por vender pasajes hasta última hora a sabiendas de que la crisis era inminente.
Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO