El esperado discurso tras su renuncia a la candidatura de la presidencia de Estados Unidos, por fin se concretó. La noche de este miércoles, Joe Biden dirigió un mensaje a la nación, donde explica las razones que lo llevaron a desistir de competir con Donald Trump.
Joe Biden dijo que, aunque cree que lo ha hecho lo suficientemente bien como para merecer un segundo mandato como presidente, se hará a un lado para dejar que otro candidato lo lidere.
MIRA Hillary Clinton sobre Kamala Harris: "Sé que puede derrotar a Donald Trump"
“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación. Ya saben, hay un momento y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un momento y un lugar para nuevas voces, voces frescas, sí, voces más jóvenes, y ese momento y lugar es ahora”, expresó.
El presidente afirmó que seguirá luchando por sus prioridades en sus últimos seis meses de mandato, y anunció que quiere impulsar reformas a la Corte Suprema.
Al cerrar su discurso, que duró unos 11 minutos, Joe Biden volvió a aludir a la amenaza que, según él, representa Donald Trump para la democracia estadounidense.
Joe Biden repitió el respaldo a Kamala Harris que hizo justo después de finalizar su campaña de reelección a principios de esta semana, diciendo que la vicepresidenta está preparada para ocupar su lugar.
“Ahora, en apenas unos meses, el pueblo estadounidense elegirá el rumbo del futuro de Estados Unidos”, afirmó el presidente.
RESPALDO A HARRIS
“Tomé mi decisión. Expresé mis puntos de vista. Me gustaría agradecer a nuestra gran vicepresidenta, Kamala Harris. Ella tiene experiencia. Es fuerte, es capaz. Ha sido una compañera increíble para mí y una líder para nuestro país. Ahora la decisión depende de ustedes, el pueblo estadounidense”.
“Reverencio este cargo, pero amo más a mi país”, dijo durante un discurso en horario de máxima audiencia desde detrás del Resolute Desk en la Oficina Oval. Y acotó: “Nada, absolutamente nada, puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal”.
"Lo bueno de Estados Unidos es que aquí no gobiernan reyes ni dictadores, sino el pueblo. La historia está en vuestras manos. El poder está en vuestras manos. La idea de Estados Unidos está en vuestras manos. Solo tienen que mantener la fe, mantener la fe y recordar quiénes somos: somos los Estados Unidos de América, y no hay nada, nada que esté más allá de nuestra capacidad. Lo hacemos juntos".
Un periodista de NYT opinó sobre la performance del jefe de Estado: "Y dio pelea sin ponerse a la defensiva, pero también sin sentido de lucha. Parecía resignado a la situación actual".
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.