/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Bolivia: familiares de víctimas de las protestas del 2019 en Sekata exigen indemnización [FOTOS]

Alrededor de once personas fallecieron y otros resultaron heridas debido a los conflictos que vivió el país latinoamericano Bolivia entre octubre y noviembre del año pasado.

Imagen
Mujeres aymaras familiares exigen alguna respuesta del Ministerio de Justicia pues han pasado más de nueves meses desde que sus familiares fallecieron en Senkata. (Foto: EFE/Martín Alipaz).
Imagen
Varios de los manifestantes provienen de la zona de Senkata, en el Alto, donde murieron alrededor de once personas y otras resultaron heridas en varias intervenciones de militares y policías durante protestas sociales. (Foto: EFE/Martín Alipaz).
Imagen
"Ni diez centavos de parte del Gobierno recibimos nosotros, exigimos que en este momento cumplan lo que han firmado", comentó una de las protestantes. (Foto: EFE/Martín Alipaz).
Imagen
Entre las protestas que se dieron entre octubre y noviembre del año pasado, once personas murieron y otras resultaron heridas en diversas intervenciones de militares y policías durante protestas sociales. (Foto: EFE/Martín Alipaz).
Imagen
Casi medio de centenar de personas protestan para pedir se cumpla un decreto que fija indemnizaciones a familias de fallecidos y heridos en los conflictos sociales de octubre y noviembre del año pasado. (Foto: EFE/Martín Alipaz)
Imagen
Mujeres aymaras familiares de los fallecidos en los enfrentamientos en Senkata de El Alto protestan, este miércoles, ante el Ministerio de Justicia en La Paz (Bolivia). (Foto: EFE/Martín Alipaz)
Fecha Actualización
La Paz [EFE]. Casi medio centenar de personas protestó este miércoles ante el Ministerio de Justicia en Bolivia para pedir se cumpla un decreto que fija indemnizaciones a familias de fallecidos y heridos en los conflictos sociales de octubre y noviembre del año pasado.
Varios de los manifestantes provienen de la zona de Senkata, en el Alto, la segunda ciudad más poblada del país vecino de Bolivia con casi un millón de habitantes, donde murieron alrededor de once personas y otras resultaron heridas en varias intervenciones de militares y policías durante las protestas sociales.
“Ahora que se cumplen los nueve meses no hemos recibido ni un centavo ni una respuesta del Ministerio de Justicia”, dijo a Efe Henry, un joven de 22 años que asegura haber recibido el impacto de un proyectil que ingresó por una de sus costillas y salió por su espalda. El hecho sucedió cuando atravesaba el sitio de los incidentes para hacer compras en otro punto de El Alto, según rememoró.
El joven contó que estuvo casi cuatro meses en cama y que después intentó volver a trabajar como herrero o albañil, pero que cuando alza más de unos cinco kilos, comienza a sentir las secuelas de su herida y su capacidad no es la misma.
Sin compesaciones
“Ni diez centavos de parte del Gobierno recibimos nosotros, exigimos que en este momento cumplan lo que han firmado”, dijo a Efe Herminia, una mujer que cargaba a un bebé de pocos meses y que aseguró que su esposo Máximo ya no puede trabajar porque en su espalda tiene alojado un proyectil.
La mujer relató que su esposo resultó herido en un suceso al sur de La Paz entre fuerzas policiales y un grupo de manifestantes con los que supuestamente lo confundieron.
En la protesta se reclama que se cumpla un decreto que fijaba los montos económicos para compensar a las familias de los fallecidos y heridos en esos sucesos, que van entre los 3.000 a 7.183 dólares, en caso de invalidez, y hasta los 14.367 por las muertes.
La pandemia freno procesos
El Gobierno interino ha explicado que esos procesos se han paralizado por unos noventa días a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El viceministro interino de Justicia, Huberth Vargas, mencionó a los medios en La Paz que “se han retomado los procedimientos administrativos” y los próximos días se realizará la entrega de los beneficios bajo la forma de “ayuda social humanitaria”, como refiere el decreto aprobado.
Sin embargo, la molestia de los familiares de los muertos y heridos pasa también porque “la Fiscalía no encuentra a los culpables de los hechos” y porque “quedan impunes” los responsables, dijo a Efe Remedios, una joven que perdió a su hermano por un disparo en la cabeza.
Por los sucesos que se produjeron en noviembre pasado en la zona alteña de Senkata, en medio de la crisis política y social que vivió Bolivia, se reportaron hasta once muertos según organizaciones como la Defensoría del Pueblo de Bolivia.
Los hechos se desarrollaron en medio de acusaciones de los manifestantes de que los militares y policías usaron armas para dispararles y la argumentación del Gobierno interino de que no utilizaron armamento letal.
Entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre del año pasado fallecieron 36 personas en distintos sucesos violentos por aquella crisis en Bolivia, según la Defensoría del Pueblo.
Bolivia registró a finales de 2019 diversos operativos policiales y militares, en medio de la tensión por los bloqueos en las calles, la escasez de comida y combustibles y los constantes enfrentamientos a favor y en contra de Evo Morales, quien tras su renuncia a la Presidencia el 10 de noviembre salió hacia México. Jeanine Añez asumió el Gobierno interino del país.
TE PUEDE INTERESAR