PUBLICIDAD
Bolivia: Tribunal Supremo Electoral confirmó reelección de Evo Morales
Pese a que aún resta el cómputo de los votos en los locales donde se presentaron anomalías, el mandatario fue declarado vencedor de los comicios.
Imagen
Fecha Actualización
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto con el 61,04% de los votos en los comicios generales del 12 de octubre, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una declaración que se divulgó este domingo en todo el país.
El TSE aclaró que aún resta el cómputo oficial del 0,18% de los votos correspondientes a las mesas electorales que fueron anuladas por anomalías y donde el sufragio será repetido el domingo 26 de octubre.
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó sin embargo que el porcentaje global de votación no variará y declaró a Morales, en el poder desde 2006, vencedor de los comicios.
La alianza opositora Unidad Demócrata (UD), de centro derecha, obtuvo el 24,49% de los votos, mientras que el conservador Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo el 9,07% y el tercer lugar en las elecciones bolivianas.
El cuarto lugar fue para el izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 2,72% y el ecológico Partido Verde de Bolivia (PVB) que obtuvo el 2,69% de los votos. Los dos partidos perderán su personalidad jurídica porque no lograron el 3% de los votos que la Ley Electoral de Bolivia exige para que los partidos mantengan su institucionalidad.
La victoria de Morales, líder del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), le permitirá controlar las decisiones en la Asamblea Legislativa, aunque aún no logró los dos tercios que exige la Constitución para incorporar modificaciones de fondo a las normas del país.
Representantes de los partidos de oposición criticaron al TSE por la demora del cómputo, mientras que los seguidores de Morales, dirigentes de los principales sindicatos del país, anticiparon hoy que celebrarán el cumpleaños del mandatario el 24 de octubre.
El TSE prometió entregar los datos, al 70% del recuento, la misma noche de la votación, pero los primeros datos oficiales comenzaron a fluir dos días después de los comicios.
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, propuso el sábado, a nombre del gobierno, una "evaluación multipartidaria" y los dirigentes sindicales afines al gobernante MAS exigieron "una auditoría administrativa y política" al TSE una vez que concluya el recuento.
El vocal del TSE, Ramiro Paredes, anticipó este domingo que las autoridades electorales nacionales no renunciarán a sus cargos y que se preparan para la próxima elección de alcaldes y gobernadores del 1 de marzo de 2015.
(La Paz/DPA)
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD