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El caso The Washington Post: Su venta y los cambios en medios de EEUU

El nuevo dueño, el magnate Jeff Bezos, se mostró a favor de salvaguardar el legado del diario, pero también quiere “experimentar”.

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Más de uno arqueó las cejas cuando supo que Jeff Bezos compraba el emblemático diario The Washington Post por US$250 millones en dinero contante y sonante, un hecho que constituye una de las señales más claras de cómo está cambiando el poder dentro de los grandes medios de comunicación en Estados Unidos.

El fundador de Amazon consiguió imponerse de forma implacable como el mayor vendedor al por menor de la web, empezando con pequeña tienda de libros en internet. Y ahora él compra una de las cabeceras más prestigiosas del país con su propio dinero.

Con una red de más de US$28,000 millones, esta inversión apenas hace mella en su cartera, pero le da el control de un poderoso baluarte en los medios de comunicación, el segundo en impacto nacional e internacional tras The New York Times.

Y la transacción se da a conocer solo unos días después de que The New York Times anunciase que vende The Boston Globe al propietario de los Red Sox, John Henry, en otro sorprendente negocio.

The Times pagó más de US$1,000 millones por el diario, pero acordó su venta por solo US$75 millones, lo que refleja el dramático declive en publicidad y en tirada que la industria de la prensa escrita ha sufrido en la última década.

"Al diario le ha resultado imposible escaparse de la turbulencia financiera que ha acabado engullendo diarios y otros medios 'legendarios'", señaló el "Washington Post" en el artículo sobre su propia venta.

Está por ver si la magia de Bezos en Internet servirá para hacer frente en unas condiciones tan graves como las que atraviesa la industria de los medios de comunicación, pero parece poco probable que compre el diario solo para seguir el ejemplo de otros grupos mediáticos, que no han dejado de hacer recortes en un intento de mantener la empresa con beneficios.

Ese era el futuro que se avecinaba para el diario, que ha sido propiedad de la familia Graham durante cuatro generaciones.

"Cada miembro de mi familia sentía la misma emoción, el shock", con tan solo pensar en la venta del "Post", dijo Donald Graham, director ejecutivo del periódico en una entrevista publicada ayer. "Pero cuando surgió la idea de una transacción con Jeff Bezos mis sentimientos cambiaron".

"El 'Post' podría haber sobrevivido como propiedad de la empresa y ser rentable durante una futuro inmediato. Pero queremos no solo sobrevivir", dijo Graham. "No estoy diciendo que esto vaya a garantizar el éxito, pero da una posibilidad mucho más grande de éxito".

Bezos se mostró a favor de salvaguardar el legado del diario. "Entiendo el papel crítico que desemplea el 'Post' en Washington DC, y en nuestro país, y los valores del 'Post' no van a cambiar. Soy muy optimista acerca de su futuro", dijo el empresario en un comunicado.

Aunque Bezos obviamente podría dar un impulso al diario destacándolo a través de la plataforma Amazon, inclusive sus populares tabletas Kindle, necesitará mucho más que simples sinergias para convertir la publicación en una fuente de ingresos.

Pero Bezos podría estar solo utilizando una parte de su fortuna para comprar prestigio y al mismo tiempo servirse de la palanca que supone ser el propietario del Washington Post.

QUIERE EXPERIMENTAR"Por supuesto que habrá cambios en The Post en los próximos años", expresó Bezos en un memorando a los empleados del diario, publicado ayer en la página web del periódico.

"La internet está transformando casi todos los elementos del negocio de las noticias: ha reducido el ciclo noticioso, ha erosionado fuentes de ingreso que durante mucho tiempo fueron confiables, y permite nuevos tipos de competencia, algunas de las cuales no tienen costo alguno para la recolección de noticias", escribió.

"No hay un mapa, y no será fácil marcar el camino que tenemos por delante, lo que significa que tendremos que experimentar", afirmó.