PUBLICIDAD
Corea del Norte: Embajadas mantienen la calma pese a advertencia
Siete países europeos discuten sobre eventual evacuación de Pyongyang. Hasta China, el último aliado del país, recibió recomendación de retirar a sus diplomáticos.
Imagen
Fecha Actualización
La propuesta de Corea del Norte de evacuar al personal de las embajadas extranjeras en Pyongyang no obtuvo respuesta hoy por parte de las sedes diplomáticas que, en plena tensión en la península coreana, mantienen a sus representantes.
"Ninguna misión extranjera se ha preparado para abandonar" la capital del país, informaron hoy a EFE fuentes gubernamentales de Seúl, un día después de que Pyongyang propusiera a las embajadas evacuar al personal, al no poder garantizar su seguridad en caso de conflicto bélico a partir del próximo 10 de abril.
La fecha dada por Corea del Norte no parece aleatoria, ya que expertos surcoreanos creen que el régimen podría lanzar a modo de prueba un misil con motivo del aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente, Kim Jong-un.
La mayoría de los gobiernos extranjeros "ven el mensaje como una estrategia para elevar la tensión en la península coreana", añadieron las fuentes, en línea con la opinión mayoritaria de los analistas, que creen que el país comunista busca aumentar la presión para reforzar su unidad interna y su posición en el exterior.
A pesar del incremento de las tensiones, Alemania decidió hoy mantener abierta su misión diplomática en Corea del Norte antes de que siete países europeos con representación en Pyongyang celebren una reunión en la capital norcoreana sobre una posible evacuación del país.
Corea del Norte también transmitió a China la recomendación de evacuar su embajada en Pyongyang pese a ser su último aliado, según supo la agencia dpa en Pekín, donde todavía no hay una decisión sobre cómo procederá el Ejecutivo.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD